Elecciones parten a las 9 horas de mañana

Este jueves 22 de marzo, la Universidad de Concepción elegirá a su Rector(a) para el período 2018-2022. Son 1.338 los académicos autorizados para votar en este proceso eleccionario, que se efectuará en el Gimnasio A de la Casa del Deporte, en el que se han dispuesto siete mesas de sufragios, ordenadas alfabéticamente. A ellos se suman los 10 directores de la Corporación Universidad de Concepción, con lo cual el total de votantes es de 1.348.

El proceso se iniciará a las nueve de la mañana con la constitución de las mesas y se prolongará por ocho horas ininterrumpidamente, salvo que antes de cumplirse el plazo hayan votado todos los electores correspondientes de la mesa en cuestión.

Cada mesa estará constituida por tres vocales que fueron seleccionados por sorteo, entre los cuales se elige un presidente y un secretario, según informó el Tribunal de Elecciones. Además, por cada candidatura existe un apoderado de mesa debidamente identificado.

Al momento de votar, el elector deberá presentar su cédula nacional de identidad vigente. Excepcionalmente, para los académicos extranjeros que no cuenten con cédula nacional, se aceptará el pasaporte vigente. No se aceptará otro tipo de credenciales.

Concluida la votación se procederá a realizar el escrutinio en el mismo lugar de funcionamiento de la mesa con presencia de los apoderados y público. Luego, se levantará el acta correspondiente.

Los cinco miembros que integran el Tricel 2018 permanecerán en el lugar de votación durante todo el proceso como responsables de su desarrollo, apoyando la resolución de situaciones emergentes.

En caso de que ninguno de los candidatos alcance la mayoría absoluta en esta elección, el balotaje está programado para el lunes 2 de abril.