"El remedio patiperro se volvió multimedial" visitó escuela de Hualqui

Las distintas formas farmacéuticas de los medicamentos y sus usos, los riesgos de la automedicación, la función del químico farmacéutico y el rol de linfocitos y eritrocitos frente a las enfermedades son parte de los tópicos que rodean la muestra El remedio patiperro se volvió multimedial, resultado de un proyecto Explora a cargo de un equipo de docentes de la Facultad de Farmacia.

El objetivo de la exposición es “potenciar la comunicación entre la comunidad científica, los escolares y el público en general, buscando educar a la población y motivar su acercamiento a la ciencia y la tecnología, especialmente en el área de los medicamentos”, explicó la directora de la iniciativa, la académica Sigrid Menickent.

La muestra -que consta de un módulo de realidad aumentada, un juego de memoria y un rompecabeza de gran formato, pizarra magnética, entre otros- se ha presentado en Curanilahue, Tirúa, Antuco y Talcamávida, llegando, este miércoles a la Escuela D 600 de Hualqui.

Allí, la Jefa de Carrera de Química y Farmacia, Berta Schulz, directora alterna de la iniciativa, fue la encargada de guiar a los niños por los distintos módulos de la muestra que es una continuación de dos proyectos anteriores.

“Hemos ido evolucionando en la complejidad de las herramientas, pero el fondo es el mismo: dar educación en el buen uso de los medicamentos, su almacenamiento, la automedicación a niños y sus padres, entendiendo que son temas que competen a toda la familia”, contó la académica.

Agregó que todos estos aspectos son importantes “para que (las medicinas) cumplan su función como corresponde y no tengamos efectos adversos, como la toxicidad, que se ve mucho en el país, más de lo que se cree”.

El proyecto se sirve de un conjunto de personajes -Luna la vacuna, Benito el jarabe, Toño el supositorio, unos glóbulos rojo y blanco y un microbio- que fueron vistos y escuchados con entusiasmo por los niños del establecimiento a través del módulo de realidad aumentada.

Después de visitar esta sección, Yanela Ruiz, Daniel Godoy, Pía Jara y Benjamín Venegas, del segundo B, comentaron que el aprendizaje más importante de la jornada fue que los niños no deben tomar los medicamentos de los adultos y que los propios deben ser administrados por sus padres.

Por su parte, la directora del colegio y exalumna UdeC, Selva Flores, valoró la iniciativa “como una forma de acercar la educación universitaria, a nivel investigativo a la educación básica, porque los intereses en los niños se van detectando desde que son pequeños”.

Terminando la semana, este viernes la muestra se presentará en el Salón Municipal para los adultos que se atienden en el Departamento de Salud Municipal (DAS).

“Uno de los principales inconvenientes de los adultos mayores es que no son muy asiduos a las vacunas y pensamos que era interesante tener la muestra para que vean que la prevención de la salud no solo está en las actividades físicas y que puedan adherirse a las campañas de vacunación”, dijo el director del Das, Rodrigo Cid.