El paisaje mirado desde la gráfica emergente: exposición en la Casa del Arte UdeC

La persistencia del paisaje como motivo plástico quedará una vez más en evidencia durante este mes, en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción. A la muestra ¿Copia feliz del Edén? El paisaje chileno en la pintura que exhibe obras de connotados artistas que forman parte importante de nuestra historia plástica nacional, se suma Cuatro miradas del paisaje, dibujos y grabados de las artistas Lilian Aubel y Michelin Basso, docentes de la Universidad Católica de Temuco, y dos jóvenes ayudantes, que se inaugura a las 18:30 horas del miércoles y se exhibe hasta el  8 de julio en la Sala Fundación Cap, Casa del Arte UdeC.
Se trata de una propuesta investigativa originada a partir del diálogo que se genera entre la observación y práctica del dibujo y el grabado en las aulas, a través de la experiencia académica, la que incorpora a la gráfica emergente a través de conceptualizaciones lineales, abstracciones conseguidas a partir del juego valórico y diversos planteamientos técnicos que surgen a partir de un tema transversal referido para este proyecto: el paisaje.
Las artistas sostienen que esta práctica docente establece como objetivo la representación del discurso visual, sobre la conceptualización del dibujo y el grabado en función de un ejercicio académico sobre el paisaje. “Desde esta experiencia de dibujo y grabado se descubre lo relevante del pensamiento por sobre la imagen; esta última es resuelta por el desplazamiento lineal que contiene la intención conclusiva de la reflexión morfológica, que recoge del paisaje como elemento justificante. Así, se aborda la línea y la gráfica como elemento morfológico de la elaboración visual, de la argumentación definida a partir del desprendimiento atmosférico y estructural de los elementos esenciales que acontecen en el paisaje, en la perspectiva de poner en revisión las dimensiones compartidas del conocimiento y de la plástica en cuanto a la perspectiva filosófica, perceptual y antropológica”, señalan en el catálogo de la exposición.
Además de las docentes de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Temuco participan en esta exposición los ayudantes –jóvenes artistas- Mauricio Ortíz y Juan Pablo Pérez.