El lunes ingresan a clases más de cinco mil alumnos nuevos a la UdeC

Como cada año, y siguiendo una tradición que existe desde la fundación de la Universidad de Concepción en 1919, las autoridades universitarias de cada facultad se reúnen para recibir a los mechones UdeC aprovechando los primeros días de clases, oportunidad en la cual cual los jefes de las carreras y los académicos reciben a sus nuevos alumnos y les explican las especificidades de sus carreras y lo que es la UdeC, que este año recibe a 5.269 estudiantes de pregrado, que ingresan a las 91 carreras que ofrece la Universidad en sus tres campus.
En el caso de Agronomía (Concepción), una de las dos carreras nuevas que se impartirán en el campus central desde 2013, en la que Antonio Pinto, su jefe de carrera, recibirá a las 8:15 de la mañana a los 62 mechones: “la idea es entregarles la información necesaria para guiarlos en sus primeros días” explicó, agregando que  además se les realizará una prueba de diagnóstico en las áreas de matemática, química y biología. La primera clase de estos estudiantes se efectuará en la sala A-103, ubicada entre las facultades de Ciencias Sociales y Arquitectura.
Por su parte, los primeros alumnos que ingresan a la otra carrera nueva de la UdeC Campus Concepción, los futuros ingenieros civiles en minas, tendrán una recepción similar. A las 8.15 am su jefe de carrera, Eduardo Balladares, los esperará junto a un grupo de académicos en la sala A-414 (en los edificios de aulas conocido como “cubos").
El propósito es el mismo, explicó Balladares: “es una recepción formal en la que se les entregarán documentos importante y ellos harán entrega de la colilla que los acredita como estudiantes de la UdeC”. Señaló que si bien esta es una recepción formal, ya están trabajando junto a Ingeniería metalúrgica para organizar una convivencia durante la semana.
Además de lo anterior, este año comienza a dictarse la carrera de Enfermería en los campus de Chillán y Los Ángeles. La primera clase de Enfermería UdeC en la capital de Ñuble será a las 8.15 horas del lunes también, en el Laboratorio de Biología Número 4, mientras que la recepción es el jueves 14 de marzo, a las 11 horas, en las que los alumnos serán recibidos por su jefa de carrera, Karina Bustamante. En el campus angelino, la primera promoción de Enfermería ingresará a su primera clase a las 10.30 horas, en la Sala 11 del edificio de aulas, mientras que la recepción, que será encabezada por la jefa de carrera, Elizabeth Bastías, se efectuaría en primera instancia el jueves 15, en un horario por determinar.

[caption id="" align="alignleft" width="300"] Recepción de Bioingeniería en 2012.[/caption]
En el resto de la UdeC la situación es similar, y se encuentran a la espera de las fechas para las “clases inaugurales”, que dan el inicio oficial de las facultades al Año Académico 2013. Uno de los casos emblemáticos es la Facultad de Medicina, que reúne a los mechones de todas sus carreras en la Casa del Deporte, donde reciben el saludo oficial del decano y de los académicos de los diversos departamentos, lo que este año tendrá lugar el miércoles 13, a las 9 horas, en el Gimnasio A, de la Casa del Deporte.
La facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en tanto, realizará su recepción oficial en su auditorio el martes 12 de marzo, a las 18 horas. La FAUG, (Arquitectura, Urbanismo y Geografía) recibirá a los mechones de Arquitectura y de Geografía el miércoles 13 a las 9 y 11 horas, respectivamente.
También ese miércoles 13, la Facultad de Ciencias Forestales reúne a sus mechones –a las 15 horas- en el auditorio para la bienvenida oficial por parte del decanato. Ese día también están programadas las recepciones de Ingeniería Informática (a las 16 horas) y Medicina Veterinaria, a las 17.15 en el campus Chillán (y a las 12 horas del viernes 15, en el campus Concepción).
Otras facultades, como las Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Sociales, Farmacia y Educación, seguirán con la dinámica de bienvenidas encabezadas por los jefes de las distintas carreras.
Cabe destacar que la recepción oficial, encabezada por el Rector Sergio Lavanchy, se efectuará en el Teatro Universidad de Concepción, el miércoles 20 de marzo, a las 11 horas. Junto con ello, desde el 18 de marzo comienzan las actividades recreativas, organizadas por la Dirección de Servicios Estudiantiles, DISE, en la Semana Mechona 2013.