Ejecutivos de Expande visitaron Ingeniería para conocer capacidades tecnológicas aplicadas a la minería

Una reunión de trabajo con directivos e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UdeC sostuvieron esta mañana representantes del Programa de Innovación Abierta en Minería de Fundación Chile, Expande, con el fin de conocer los desarrollos tecnológicos de la unidad académica en el área minero metalúrgica.

El encuentro fue encabezado por el Decano Luis Morán y contó con la participación de los directores de la Oficina De Santiago, Marcela Angulo; del Departamento de Ingeniería Metalúrgica (Dimet), Froilán Vergara, y del Instituto de Investigaciones Tecnológicas UdeC, Nicolás Cárcamo; el director de Innovación Minera de Expande, Enrique Molina, y el gestor tecnológico de la entidad, Javier Meza, e investigadores de ingeniería.

Expande es un programa de innovación abierta en minería, de carácter público-privado en marcha desde enero en 2017, cuyo propósito es impulsar el desarrollo de soluciones de alto potencial proveniente de organizaciones de base tecnológica para resolver las demandas de la minería, explicó Molina.

“Lo que buscamos es desarrollar un ecosistema de innovación para diversificar la matriz productiva y económica del país, para que aparte de exportar minerales podamos exportar tecnologías”, dijo el ejecutivo, señalando que cuando se hizo la hoja de ruta se determinó que para que Chile tenga una minería sustentable virtuosa y que aporte al país se requiere incorporar tecnologías.

Para ello Expande conecta los desafíos de las empresas mineras con los actores que han desarrollado soluciones o cuentan con capacidades para desarrollarlas. “Así aseguramos la conexión oferta con demanda”, afirmó Molina, a la vez que señaló que el organismo está interesado en conocer “todo el ecosistema nacional”; por eso la visita a la UdeC.

El Decano Morán sostuvo que la Facultad cuenta con varios proyectos orientados a el área minera “que pueden ser de gran utilidad” y valoró la visita de los ejecutivos de Expande –quienes además visitaron la planta piloto de Ingeniería Metalúrgica- como una oportunidad para evaluar la posibilidad de que alguna de estas iniciativas puede ser implementada en alguna empresa.

“Nuestra Facultad tiene tradición en trabajos asociados a la metalúrgica y a la minería. Lo que nosotros estamos buscando ahora es conformar equipos multi e interdisciplinarios que tenga una visión más amplia para poder tener un mayor impacto en los problemas mineros que son hoy de una complejidad tecnológica bastante alta; por lo tanto, no solo se requiere la participación de expertos en una sola área, sino de varias”, expresó.

En ese sentido, afirmó que la Facultad de Ingeniería al tener 13 carreras, ocho departamentos y 16 programas de postgrado “puede aportar de manera muy efectiva” a la búsqueda de respuestas a las necesidades del sector.

En la apertura de la reunión, el director del Dimet, Froilán Vergara, hizo una presentación del Departamento, en la que se refirió a su trayectoria de más de 50 años, los vínculos con la industria en investigación desarrollo e innovación, así como logros en proyectos y patentes, señalando que existen oportunidades en distintas áreas y que la unidad académica tiene capacidades y potencial para construir desarrollos con el sector productivo.

En la oportunidad expusieron proyectos académicos de los departamentos de Ingeniería Metalúrgica, Civil, Eléctrica e Industrial.