Ejecutivos de Corfo y expertos en tecnología visitaron Facultad de Ingeniería

Una visita de conocimiento en terreno a la Facultad de Ingeniería UdeC realizaron ejecutivos de Corfo y los expositores del Seminario La Región del Bío Bío ante la Cuarta Revolución Tecnológica, actividad organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, la Cámara de la Producción y Comercio de Concepción y Corfo.
La comitiva estuvo liderada por Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo; Marcia Varela, Subgerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo; Jorge Yutronic, asesor Corfo, junto a Robert Phaal, Investigador asociado del Institute for Manufacturing de la Universidad de Cambridge; Andrés Leiva, Director de Operaciones Centro de Excelencia Internacional Telefónica I+D, y José Luis Checa, Gerente del Centro de Excelencia Internacional Leitat.
La jornada se inició con un almuerzo–reunión, en la que participó por parte de la Facultad de Ingeniería, Claudio Zaror, Director del Consorio 2030, junto a los académicos Pablo Catalán, Paulo Flores, Carlos Herrera, Pablo Aqueveque, Fernando Cerda, Frane Zilic, Lucas Parada, Diego Reyes, Fernando Cerda, junto a representantes de las otras facultades del Consorcio, Rodrigo Alfaro, Mario López, Jorge Bravo y Jean Paul Tondreau.
En la reunión, Pablo Catalán expuso sobre el proyecto del Centro de Manufactura Avanzada, que forma parte importante de Ingeniería2030, y que busca responder a las necesidades de la industria local y nacional, para la implementación, adaptación e innovación de procesos productivos en manufactura, especialmente, para los sectores forestal, minero, metalmecánico y salud.
De esta manera, se logró la generación de un diálogo enriquecedor para fortalecer las ideas claves de este Centro, que busca además atraer otras disciplinas profesionales, como diseño, arquitectura, biotecnología, medicina, y también de otras universidades, y por sobre todo, a las empresas que requieren innovación con alta tecnología.
Visitas en terreno
Finalizada la reunión, la comitiva visitó los laboratorios de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica, donde conversaron con docentes y laboratoristas a cargo. Alex Berg, por su parte, presentó también el trabajo que desarrolla la UDT de la UdeC, y luego conocieron el CRAI, Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología, y su trabajo en investigación aplicada. La visita continuó en el laboratorio de Ingeniería Civil Biomédica, donde se mostraron los diversos trabajos de investigación en curso, para continuar con los trabajos en Telecomunicaciones y Electrónica, finalizando con el laboratorio de mecánica, donde actualmente se está reconstruyendo el auto solar, para la próxima competencia 2016.

Carolina Vega