Ejecutiva de Conicyt dictó charla sobre atracción de capital humano avanzado

En el auditorio EmpreUdec se llevó a cabo la charla “Capital humano avanzado y productividad: las ventajas de integrar a doctorandos en su empresa, oportunidades de financiamiento Conicyt”, dictada por Carmen Luz Latorre, Directora del Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI, de Conicyt.

A la actividad, encabezada por el Vicerrector Bernabé Rivas, asistieron representantes de empresas de la Región del Bío Bío, autoridades universitarias y directivos de centros de investigación.

PAI se creó en 2009, con el fin de fortalecer los vínculos entre investigadores de excelencia y las instituciones que desarrollan ciencia y tecnología a lo largo de todo el país. Las líneas de acción que posee el programa son: inserción de investigadores en el sector productivo, inserción de investigadores en la academia y la atracción de científicos desde el extranjero.

El Vicerrector Rivas, dio las palabras de bienvenida, destacando que la vinculación de la Universidad con la empresa es "total y absolutamente necesaria para el desarrollo no sólo de la región, sino del país, ya que la relación entre el sector productivo, la empresa, la academia y el Estado es fundamental para seguir construyendo grandes avances".

Por su parte, Carmen Luz Latorre, expuso sobre las ventajas de integrar a doctorandos en las distintas empresas gracias a las oportunidades de financiamiento. En este sentido, recalcó que Conicyt, a través del fondo PAI busca fomentar la vinculación entre el sector productivo y la academia, mediante la inserción de tesistas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, al interior de empresas y centros tecnológicos.

Actualmente, doce tesistas de la UdeC han obtenido el fondo participando del Concurso Nacional Tesis de Doctorado en el Sector Productivo. Cabe mencionar que la Universidad graduó a 103 doctores en 2015 y cuenta con 29 programas de doctorado en áreas como Ingeniería, Medio Ambiente, Forestal, Biología, Química, Veterinaria, Agrícola, entre otros, por lo que más de 200 doctorandos se encuentran en busca de un lugar para su tesis.

En este fondo pueden participar todas las empresas productivas o de servicios (con excepción de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, Eirl) y centros tecnológicos, públicos o privados. Si el tesista finalmente queda en la organización, Conicyt le otorga a los proyectos financiamiento por dos años, en el que podrán disponer aproximadamente de 33 millones.

La Directora de PAI, tras mostrar cifras alarmantes sobre la baja productividad y el descenso de las exportaciones, señaló que "esto hace presagiar un muy mal camino si los empresarios no toman en cuenta que con incorporar maquinaria no es suficiente, sino que hay que encontrar gente que sea capaz de trabajar para ellos en la proyección más de mediano y largo plazo, utilizando los conocimientos que sólo brinda la academia".

Durante la actividad, el profesor Regis Teixeira, Director del Doctorado en Ciencias Forestales, expuso su visión del trabajo universidad-industria, en base a los proyectos de investigación realizados en el sector productivo. Además, Solange Torres, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas área botánica y beneficiaria del fondo PAI, relató su experiencia dentro de Laboratorio Pasteur.