Egresados de Enfermería UdeC rindieron Examen Nacional

Este jueves se llevó a cabo la octava versión del Examen Nacional de Enfermería, en 50 sedes a lo largo del país. La evaluación, organizada por la Asociación Chilena de Educación en Enfermería, Achieen, busca medir el grado de conocimiento de los egresados en las principales áreas de la carrera.

En Concepción, a la UdeC se sumaron las Universidades Andrés Bello, San Sebastián y Católica de la Santísima Concepción (Ucsc). Así lo indicó Erik Álvarez, jefe de sede, quien además destacó la importancia de este instrumento de medición.

Álvarez, docente de la Ucsc, enfatizó que este examen permite estudiar el rendimiento de los alumnos y analizar la forma en que se están elaborando los programas dentro de las carreras. "Sin duda es una gran orientación, nos sirve para mejorar diferentes áreas internas y externas, y formar profesionales más integrales", sostuvo.

El examen está dividido en dos partes, donde los egresados deben responder preguntas que abordan las áreas de salud mental, administración, bioética, entre otras. Tras la rendición, el Comité del Examen Nacional analiza las pruebas, luego entrega los datos procesados y cada unidad recibe el resultado general de su carrera.

Para Álvarez, la motivación principal de los alumnos al ir a rendir este examen voluntario es saber realmente cuáles fueron las competencias que adquirieron durante el tiempo que estuvieron en la universidad. "Además, reciben un certificado que pueden adjuntar en su currículum. Como es voluntario nos pone muy contentos saber que ellos le dan la importancia que merece", afirmó.

El académico destacó, también, la rigurosa organización que se llevó a cabo para concretar esta evaluación. "Todos quienes participamos los hacemos de manera voluntaria, y lo hacemos porque queremos ser un aporte a nuestra disciplina profesional, queremos mejorar los estándares de preparación de nuestros estudiantes", sostuvo.

Finalmente, agregó que los resultados de la prueba generan información que permite "intervenir en el currículum y hacer las mejoras correspondientes para mejorar la forma en que se preparan los enfermeros a lo largo de Chile".