Egresado de Trabajo Social presentó experiencia de prevención del consumo de alcohol desarrollada en Talcahuano

Como parte de las actividades de celebración del sexagésimo aniversario de la carrera de Trabajo Social UdeC, el egresado de esa especialidad, Hugo Silva, ofreció una presentación en la que dio a conocer los aspectos fundamentales del programa de prevención del consumo abusivo de alcohol "Tomemos Conciencia", de la comuna de Talcahuano.

Silva contó que “este programa piloto único en la región” -dirigido a jóvenes y ejecutado con Senda- integra tres componentes: el control aleatorio a conductores (la aplicación del Alcotest) y la intervención en espacios de riesgo, “puntualmente en instituciones de educación superior de la comuna para detectar patrones de consumo abusivo de alcohol en los estudiantes para que tomen conciencia”, además de la gestión municipal, a su juicio, el punto más atractivo de la iniciativa.

“Lo que hacemos es tratar de potenciar los procesos de gestión a través de la Ley 19.925 (de expendios y bebidas alcohólicas), que establece un conjunto de medidas que los municipios pueden adoptar para controlar los problemas sociales y sanitarios que se generan producto de la disponibilidad de alcohol en las comunas”, indicó.

El profesional señaló que, de acuerdo a un diagnóstico de la comuna, “se ha detectado que hay mucha disponibilidad de alcohol en los barrios y que hay mucho acceso por parte de los menores de edad y eso ha impulsado al Concejo Municipal a tomar medidas”.

En ese contexto, se dictó una ordenanza “con la que Municipalidad de Talcahuano inicia un camino de prevención del consumo de alcohol, a través de los instrumentos que le permite la ley de alcoholes”.

Lo que se busca, explicó, es disminuir la disponibilidad de alcohol en la comuna, con medidas como la restricción de horarios de venta, la disminución del producto en eventos municipales y la prohibición de publicidad en lugares y edificios públicos.

“Lo otro importante es la educación. Se ha comprobado que el trabajo mancomunado entre las policías y el municipio con los expendedores de alcohol puede ayudar a disminuir los efectos negativos que éste tiene. Vamos a capacitar a expendedores en la ley de alcohol, la ordenanza municipal de alcohol y cómo manejar los problemas que se suscitan por el consumo de alcohol, por ejemplo dentro de los bares”, dijo.

De acuerdo a Silva, este programa es una buena experiencia de desarrollo de políticas locales y trabajo social. “Talcahuano es una comuna pionera en materia de prevención, porque lo que está haciendo es gestionar, con la ordenanza municipal de alcoholes, una política que va dirigida a proteger a la primera infancia y la adolescencia. Ese es foco de la política, es decir, tratar de protegerlos y retardar la edad de inicio del consumo de alcohol, que hoy a nivel nacional es de 13 años", puntualizó.