Egresada UdeC propone innovadora bebida con antioxidantes y sin alcohol

Un jugo de uva, pero sin alcohol, es el proyecto que la entonces estudiante de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de Concepción, Tabita Aguilar, ideó durante 2012. Su tesis de pregrado buscaba reunir todos los antioxidantes necesarios para el beneficio de la salud, pero sin que se convirtiera en una bebida alcohólica.
Hoy, continúa con el avance de esta investigación, con miras incluso a un mercado internacional. IncubaUdeC patrocinó esta idea, que comenzó a través de la línea de Valorización de la Investigación Universitaria, VIU de Fondef Conicyt.
La joven emprendedora explicó que comenzó a trabajar esta propuesta a través de su tesis de pregrado. La idea era poder comparar si el jugo de uva o el vino tenían más antioxidantes. “No todas las personas consumen vino, esa fue nuestra motivación”, sostuvo.
“Queríamos ver la posibilidad, de que las personas que no consumen vino tuvieran acceso a esos mismos antioxidantes, pero en otro tipo de bebidas. Comenzamos comparando ambos productos, a través de cepas de una misma cosecha, seguimos el proceso para hacer vino y comparamos entre los dos. Nos dimos cuenta de que el jugo tiene menos antioxidantes que el vino. Luego, postulamos al proyecto VIU de Fondef y, con eso, propusimos mejorar la capacidad antioxidante que tiene el jugo, modificando el proceso. Básicamente la diferencia de antioxidantes que existen entre el vino y el jugo, no es porque la uva no tenga estos antioxidantes. En el proceso de elaboración del jugo se pierden, porque es muy corto. Sin embargo, en el proceso de elaboración del vino se logran rescatar los antioxidantes, porque demora un tiempo prolongado”, señaló.
Según este ingeniera agroindustrial, la Ley de Tolerancia Cero –promulgada cuando realizaba su tesis- ayudó a potenciar su proyecto. “La empresa que me facilitó las materias primas es además productora de vino y notó la baja en las ventas producto de esta ley. Esto les sirvió mucho al momento de comenzar este proyecto, que fue financiado por Innova Bío Bío, para poder potenciarlo ya a nivel nacional”, sostuvo.
Con respecto a su producto, Tabita Aguilar señaló que se trata de un jugo de uva 100% natural. “No tiene aditivos químicos, no usamos encimas. Agregamos antioxidantes y los recuperamos e incorporamos en el jugo de uva. Así, tenemos un producto fortalecido con estos elementos. El producto ya está listo, está formulado y lo tengo validado en el Inta. Lo que viene ahora es poder escalar a nivel industrial, estamos en conversaciones con la viña que me facilitó las materias primas. Ellos desde el comienzo del proyecto han estado interesados en poder implementarlo. Estamos en la planificación de postular a algún proyecto, para ampliar una línea de proceso dentro de la empresa. La idea es sacarlo al mercado lo antes posible”, señaló.

Jean Pierre Molina