Educación Parvularia UdeC y Técnico en Educación Parvularia de IP Virginio Gómez realizaron primer seminario en conjunto

Fruto de un acuerdo entre la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y el Instituto Profesional Virginio Gómez, se llevó a cabo el primer curso en conjunto de las carreras de Educación Parvularia y Técnico en Educación Parvularia, "Bullying en la primera infancia".

Lilian Narváez, Jefa de Carrera de Educación Parvularia, explicó que el curso es la primera actividad en el marco de esta alianza. La actividad abordó una temática transversal en la educación, el prebullying en la educación parvularia. La académica explicó que en la etapa parvularia no hay bullying aún y que “las únicas personas que tienen la posibilidad de mejorar y apoyar para que no pase a mayores son las familias y las educadoras de párvulo. Después de los seis años se puede hablar de bullying, por lo tanto estamos justo a tiempo”. La docente recalcó que son estos los profesionales que tienen en sus manos la capacidad de prevenir una conducta futura asociada a bullying.

Por su parte, Alejandra Caamaño, Jefa de Carrera de Técnico en Educación Parvularia, destacó que la colaboración nació a partir de una reunión previa entre ambas instituciones, cuyo objetivo era trabajar en un proceso de articulación entre las dos carreras, “de maneras de acercar a los alumnos a un proceso de socialización porque, posteriormente, trabajaran juntos en sala”. Explicó que el tema del prebullying es un tema fuerte que se da cotidianamente en los conflictos de los niños, debido a que están aprendiendo a tener vínculos sociales con sus pares. “Estos problemas comienzan desde temprano, y si bien se tienden a normalizar al creer que es parte de la niñez, no lo son, por lo que hay que estar atentos de manera de corregir y buscar soluciones tempranas”, indicó.