Educación Parvularia cierra ciclo de charlas con experta en método Reggio Emilia

La carrera de Educación Parvularia cerró su ciclo de charlas para estudiantes de práctica progresiva con la visita de Carolina San Martín, directora del Jardín Infantil Peumayén de Coronel, el que pertenece a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Este jardín ha implementado, desde su creación en 2016, una metodología de enseñanza que se construyó con la ayuda de los padres y la comunidad. Esto, según comentó su directora, inspirado en el método Reggio Emilia, nacido en dicha zona de Italia y creado por el educador Loris Malaguzzi, que invita a los niños a ser actores principales de su proceso de enseñanza aprendizaje y postula que estos no solo tienen la necesidad, sino el derecho a comunicarse e interactuar con los adultos, aprendiendo de situaciones reales.

Es así como en el jardín Peumayén, cada mañana los niños escogen en qué sala quieren trabajar: ya sea en el taller de música, el de artes, vida práctica, motricidad gruesa, motricidad fina o en el invernadero. Cada taller tiene a personal del jardín a cargo, pero son los niños los que arman proyectos para desarrollar durante la jornada. “Esta innovación se denomina aulas temáticas y va de la mano con el proyecto educativo. Trabajamos un curriculum integral y nos inspiramos en algunos principios de Reggio Emilia”, dice San Martín.

Sin embargo, se apura en señalar que esta metodología responde a lo que la comunidad y los padres decidieron que era lo mejor para los niños y niñas y lograron implementar los espacios, que son más grandes y con mayores requerimientos que una sala de clases normal.

Ciclo de charlas

La idea de invitar a personas que están desarrollando proyectos en el área nació para acercar a las estudiantes y futuras profesionales a la realidad que se encontrarán en su campo laboral. Así a través del ciclo “Transfiriendo lo aprendido a estudiantes UdeC: el valor de la experiencia”, las estudiantes pudieron conocer -en tres charlas durante el año- a quienes trabajan con el curriculum cognitivo, el curriculum integral y con el curriculum inspirado en Reggio Emilia.

Así lo explicó Lilian Narvaez, Jefa de Carrera de Educación Parvularia, quien además es la profesora de la asignatura de Práctica Progresiva Intermedia 2. En ella se revisan “las modalidades curriculares y de qué forma ellas como educadoras van a trabajar con los niños. Toda la teoría ya está trabajada y lo que hacemos al final de la asignatura es invitar a gente que trabaja en las metodologías y hacer la comparación entre teoría y práctica”. El final de la asignatura consiste en que las estudiantes presentan una simulación de una sala de clases con uno de los modelos revisados.