Educación Médica UdeC lidera investigación del área en Chile

Una buena participación tuvo la UdeC en las XIV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud 2014, organizadas por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (Decsa) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde trabajos del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción obtuvo importantes reconocimientos.
Propiedades psicométricas de la escala de evaluación de programas en estudiantes de medicina de Chile, presentado por la Prof. Liliana Ortiz, Directora del Departamento de Educación Médica, obtuvo el primer premio otorgado por la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud para la categoría Investigación en Educación en Ciencias de Salud. Asimismo, los trabajos ¿Se perfecciona más un docente comprometido? Relación entre compromiso del docente de carreras de la salud y su participación en perfeccionamientos disciplinares y pedagógicos, presentado por el Prof. Christian Pérez, e Importancia del Practicum reflexivo en el proceso de enseñanza en carreras de ciencias de la Salud, presentado por la Prof. Javiera Ortega, obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente, como los mejores trabajos del Congreso.
Además, en el encuentro el equipo académico del Departamento de Educación Médica presentó resultados de investigaciones desarrolladas en los proyectos Fondecyt Regular Proceso de adaptación a la universidad en los estudiantes de Medicina durante los primeros tres años de sus carreras y su relación con el perfil sociodemográfico del alumno y las características del entorno académico, cuya investigadora responsable es la Prof. Liliana Ortiz, y Prácticas pedagógicas para la gestión del clima en el aula universitaria en programas de pregrado de la zona centro-sur de Chile, cuyo investigador responsable es el Prof. Christian Pérez, junto con otros trabajos financiados por el departamento de Educación Médica.
En esta ocasión se presentaron 17 trabajos de la Universidad de Concepción, de los cuales 15 correspondían al equipo de Educación Médica conformado por los académicos Ivonne Campos, Ximena Ibacache, Olga Matus, Paula Parra, Nancy Bastías, Carolina Bustamante, Carolina Márquez, Liliana Ortiz, Javiera Ortega, Christian Pérez y Eduardo Fasce. Además, se presentaron trabajos de dos alumnos y ocho egresados del programa de Magister en Educación Médica, así como dos trabajos realizados en conjunto con la Facultad de Ciencias Biológicas.