Educación Médica lideró Jornadas Pedagógicas de la disciplina

Con interesantes exposiciones y difusión sobre resultados de proyectos se realizaron las XI Jornadas Pedagógicas de Educación Médica en la Facultad de Medicina, cuyo propósito fue ser una instancia de reunión, discusión y reflexión en torno a los procesos formativos en programas de pregrado, postgrado y formación continua de ciencias de la salud. La instancia, además, permitió difundir los resultados de tres importantes proyectos, y al mismo tiempo convocó a académicos del área para difundir sus propias experiencias de innovación pedagógica e investigación.
La actividad es desarrollada anualmente por el Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina hasta el año 2007. Este año se retomaron de la mano de los tres proyectos Fondecyt que está ejecutando el Departamento: "Prácticas pedagógicas en docentes no pedagogos que se desempeñan en programas de pregrado de universidades de la zona centro-sur de Chile"; "Factores personales y académicos que influyen en el desarrollo del aprendizaje autodirigido de los alumnos de medicina durante el primer año" y "Proceso de adaptación a la universidad en los estudiantes de medicina durante los primeros tres años de sus carreras y su relación con el perfil sociodemográfico del alumno y las características del entorno académico".
De esta forma, las jornadas permitieron difundir los resultados de estos tres importantes proyectos, pero además se presentaron varios trabajos de académicos de diversas Facultades de la Universidad de Concepción y de otras universidades de la zona centro sur del país.
Las Jornadas también contemplaron la realización de cinco interesantes talleres con temáticas muy contingentes en educación médica: “Cómo mejorar preguntas de opción múltiple”, “Cómo hacer una clase interactiva a distancia y evaluar aprendizajes a través de Facebook”, “Cómo construir instrumentos de observación”, “¿Power Point o Prezi?” y “Uso de mapas conceptuales en Educación Médica”.
Solange Pino
Periodista de la Facultad de Medicina