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Educación Diferencial inaugura año académico abordando la inclusión en el currículo

Con la temática Contribución a la inclusión desde las adaptaciones al currículum, la carrera de Educación Diferencial de la UdeC inició su año académico 2015, abordando uno de los mayores avances a nivel nacional sobre la inclusión de los escolares con capacidades distintas a los establecimientos educacionales del país.
La académica y parte del equipo de educación especial de la Seremi de Educación, Cecilia Medina, fue la encargada de iniciar el seminario, exponiendo los principales cambios que el Plan de Educación Curricular Individual introduce al actual sistema. Explicó que con el Decreto Exento n° 83, promulgado en febrero de 2015, se regularizan muchas acciones que hasta ahora se venían realizando, aunque sin el marco jurídico establecido.
Explicó que en el contexto de la reforma educacional y el Eje de Inclusión, esta normativa sobre principios y definiciones que orientan los criterios de adecuación curricular busca “ofrecer oportunidades de acceso, participación y progreso de todos y todas las estudiantes en el currículum nacional, teniendo como referencia las bases curriculares y la posibilidad de flexibilizar las respuestas educativas, en atención a las diferencias y características individuales” de cada estudiante.
A juicio de la especialista, el fin último de esta adecuación curricular es respetar las necesidades particulares de todos los alumnos. Indicó, además, que esta reforma incluye a los establecimientos educacionales de los tres tipos de dependencias (municipal, subvencionado y particular) y entrará en vigencia oficial de manera paulatina a partir de 2017 en educación parvularia, primero y segundo básico, en 2018 para tercero y cuarto básico, y en 2019 para quinto y sexto básico. Para el ciclo de educación media, indicó Medina, aún se está estudiando cómo implementar la reforma.