Edhuarte inició su año académico 2012

Después de un semestre sin actividades, producto de la movilización estudiantil del año pasado, la Escuela de Humanidades y Arte para el Adulto Mayor, Edhuarte, reanudó sus clases con una conferencia a cargo de la ex docente del departamento de Filosofía y ex directora de Estudios de la Mujer de la UdeC, Felícitas Valenzuela.
Bajo la inspiración de Pablo Neruda, la académica expuso en su conferencia algunas ideas sobre las palabras, nexo inexorable entre los seres humanos, la comunidad humana y el lenguaje. En ese sentido destacó la “importancia del relato, de traducir en palabras aquello que fue, que existió, bajo la amenaza de que si no se dice, no se palabrea, se omite, y  no existe”.
Felícitas Valenzuela se refirió además a la forma como el lenguaje condiciona y, a la vez crea, realidades, destacando su significación en nuestras capacidades de conocer.
La directora de Edhuarte, Lilian Gómez, señaló que desde que asumió este cargo, en marzo de este año, ha procurado vincular el programa con diversas instancias del quehacer universitario. “Para ello hemos establecido alianzas de colaboración con Exalumnos UdeC, y con la dirección de Personal. Además, estoy interesada en vincular la investigación que se están realizando en mi facultad, acerca del envejecimiento cognitivo en adultos, liderada por el doctor Bernardo Riffo y la profesora Mónica Véliz”, dijo.
La directora agregó que este semestre hay un total de 167 inscritos en diez cursos de diversos ámbitos: computación, cinco niveles de inglés, francés avanzado, pintura al óleo y acrílico, filosofía y gimnasia. “Nuestro objetivo para el segundo semestre es ampliar la oferta de cursos al área científica y consolidar al área humanístico-cultural característica del programa. La idea además es tener una oferta distinta a lo que ofrece el Centro Cultural del Adulto Mayor (CECAM), creado hace algunos años al alero de la Universidad”.