Edgardo Neira presentó su libro-catálogo Opulencia/Vacío

Con la presencia de autoridades universitarias, artistas, estudiantes y público general, se lanzó en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción el libro Opulencia/Vacío, texto en el que se encuentra resumida la trayectoria de Edgardo Neira, destacado pintor local y académico del Departamento de Artes Plásticas de la UdeC.
Neira, ganador del Premio Municipal de Arte 2003 y del Premio Nacional de Arte “Cámara de Diputados” 2005, entre otros reconocimientos, pronunció en la presentación un discurso centrado en el enceguecimiento social y el individualismo en nuestra época, afirmando que “el individuo puede ser tan irreflexivo y ciego como el rinoceronte”.
El docente dedicó palabras para recordar su inicio en el camino de la pintura, contAndo a la audiencia sobre la experiencia que marcó un quiebre en su vida y que lo convirtió en el artista que es hoy: hace 50 años fue testigo de la inauguración del mural "Presencia de América Latina". “Debo haber tenido ocho años y vi esta obra tan brutalmente aplastante (…) creo que tal vez en ese momento, en ese instante, empezó esto”, dijo.
La opulencia y el vacío pueden ser considerados conceptos opuestos, pues el primero refiere a una gran riqueza y el segundo a la ausencia de todo contenido, pero el autor prefiere conectarlos, entrelazarlos, y crear desde ahí una reflexión sobre la vida del ser humano, tanto personal como social.
Hasta el 27 de diciembre se podrá visitar en la Sala 3 de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción la exposición “Opulencia/Vacío”, que da nombre al libro-catálogo. Este proyecto fue financiado por el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) Regional 2015.