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DTI trabaja en nuevos proyectos para beneficiar a la comunidad universitaria

La Dirección de Tecnologías de la Información, DTI, dio a conocer algunos de los nuevos proyectos de los que se encuentran desarrollando desde 2016 a la fecha. “El año pasado nos abocamos particularmente a la renovación de servicios que ya están asentados en la Universidad y que son de alto impacto, una de ellas fue el nuevo portal externo de la UdeC”, indicó Italo Foppiano, Director de la DTI.

Dentro de las mejoras principales de este instrumento, se puede encontrar el nuevo diseño del contenido y, particularmente , algunas mejoras tecnológicas, esto debido a que en la actualidad las páginas web requieren ser “responsivas, es decir, que se ajusten a múltiples dispositivos”, señaló. Se reordenaron los contenidos para privilegiar la información que es de interés principal para los postulantes, de modo que así estuviese más visible, como es el caso de la información de las carreras y del postgrado, además de las noticias, eventos y actividades que se desarrollan en la UdeC. Todos cambios que, señaló Foppiano, se realizaron en conjunto con Rectoría y la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.

Otro de los proyectos que se llevaron adelante con éxito fue el mejoramiento significativo en la cobertura de la aplicación UdeC Móvil, que permite la interacción de los alumnos con Infoda. “esto es porque se da una situación muy particular, desde agosto de 2016 hasta enero, más del 99% de los alumnos la habían descargado alguna vez, además de haber hecho uso de la aplicación; es decir, tiene una penetración altísima”, señaló, agregando que se le efectuó una mejora gráfica, de rendimiento, además de la incorporación de nuevas funcionalidades. Como dato interesante, que apoya la idea de invertir en esta tecnología, es que la cantidad de accesos y de información a través de esta aplicación se está equiparando con la versión web del Infoda. “De ahí lo relevante en que nos enfoquemos en fortalecer las aplicaciones móviles, yo creo que cada años son más los mechones que llegan con dispositivos móviles preparados para ello”, señaló.

Otro de los proyectos es el que llevan adelante en conjunto con la Dirección de Extensión y con apoyo del Programa Artiuc. “Es un proyecto muy interesante, que iniciamos el año pasado, es desarrollar una aplicación que permite a discapacitados visuales tener una experiencia en la visita de la pinacoteca”, contó el profesional. Se trata de un proyecto grande, que involucra que personas con visión limitada puedan tener una percepción de los cuadro más emblemáticos de la pinacoteca, además de asistencia de su desplazamiento en la Casa de Arte, mediante orientación audible a través de sus dispositivos móviles. Además de la aplicación para los postulantes 2017, la DTI trabajó con la Dirección de Estudios Estratégicos un software orientado a planes y desarrollo utilizado para los procesos de acreditación. “Es útil para registro y seguimiento de los planes de cada organismo universitario”.

Asimismo, el año pasado, gracias a las negociaciones con los proveedores se pudo ampliar y mejorar la red wi-fi de la Universidad, ampliando significativamente la cobertura, aumentando de 160 a 400 antenas, proceso que ocurre en la actualidad. Por otra parte, se aumentó el ancho de banda para el tráfico wi-fi a 200 megas. “Los alumnos utilizan mucho el wi-fi, especialmente en las zonas de mayor afluencia de público, concentrándose, por ejemplo en la biblioteca Central, donde además se han adecuado los espacios para la permanencia de los estudiantes en esos lugares”, indicó.

“También se mejoraron los enlaces permanentes que tenemos hacia el campus, desde las distintas sedes como de otras reparticiones que están fuera, y se aseguró que todas estuviesen con un mínimo de 100 megabytes por segundo de ancho de banda; en los Campus Chillán y Los Ángeles, eso sí, se amplió a 200”.

En la división de contabilidad, en tanto, se realizó un trabajo interesante en el desarrollo de una herramienta para generar reportes oportunos, necesarios para su quehacer propio. Lo mismo en el ámbito de docencia, donde se ha trabajado para entregar alertas académicas y reportes, “de hecho con la Dirección de Docencia estamos en un proyecto muy ambicioso que permita generar indicadores y alertas tempranas, entre otras cosas. Este proyecto tiene que ver con los Convenios de Desempeño y, actualmente, estamos automatizando el envío de estos informes a través de las herramientas de la DTI”.

Foppiano señaló que el año pasado se negoció la renovación de la infraestructura en el corazón –core- de la red interna de la UdeC. Se están cambiando los dos equipos que ya cumplieron más de 10 años y que por esta razón se encuentran sin soporte, renovándose por equipos de última generación, así como los que entregan la seguridad perimetral del Campus, y del equipo que permite conectar la Universidad a la Red Nacional, Reuna. “esto permite mejoras de magnitud en el ancho de banda, estamos cambiando nuestros enlaces internos de un gb a 10 gb, eso va a permitir una mejora ostensible en la disminución de los tiempos de respuesta y también la mejora en la salida a Internet”.

Por otra parte, se está materializando un convenio que se suscribió en 2016 que mejora la conectividad para los hogares universitarios, el que permitirá proveerles conexión directa al Campus, de manera que los alumnos que residen en estos lugares utilizarán la misma red UdeC. “El proyecto incluye la conectividad que fue donada por la empresa Mundo Pacífico y que fue gestionada mediante Exalumnos, la Universidad que equipará con wi-fi para todos los hogares”.

Finalmente, se implementó la infraestructura para alojar el nuevo sistema de administración financiero - contable de la Universidad. “Siguiendo las buenas prácticas de la mayoría de las empresas, este servicio se externalizó; lo que es un hito ya que siempre lo habíamos tenido dentro de la Universidad; pero en este caso y para cumplir requerimientos de auditoría, como tener planes de contingencia, se ha optado por esta vía que garantiza la continuidad de operación”, señaló el director de la DTI.