Drii realiza ciclo de charlas sobre internacionalización estudiantil

Em el marco del programa conmemorativo del nonagésimo octavo aniversario de la Universidad, la Dirección de Relaciones Internacionales, Drii, llevará a cabo, hasta el jueves, el ciclo de charlas Internacionalización Estudiantil para dar a conocer las opciones de estudio en el extranjero a las que pueden acceder los alumnos de la UdeC.

La asistente ejecutiva y responsable de Movilidad de la Dirección, Mónica Zambrano, explicó que la actividad está dirigida a estudiantes de todas las áreas y que se ha organizado de manera que, a lo largo de la semana, se va a mostrar la oferta de programas y becas que existe en distintos países.

“Esta va a ser una semana informativa donde todos los días -hasta el jueves- nos vamos reunir a las 12, en el Auditorio Salvador Gálvez, para hacer discusión y responder preguntas de los interesados”, dijo.

El ciclo partió con una charla dedicada a Alemania, en la que participaron la coordinadora de la cooperación entre la UdeC y ese país, Dra. Gunhild Hansen-Rojas, y la lectora del Servicio de Intercambio Académico Alemán (Daad), Dra. Angelika Henneke.

La Dra. Hansen señaló que como universidad acreditada por siete años, la UdeC es “muy interesante para las universidades en Alemania, que son todas de excelencia” y dijo a los jóvenes que los estudiantes de la UdeC son muy bien evaluados por las instituciones de su país, “porque nuestras contrapartes saben que ustedes traen muchos conocimientos, que son estudiantes muy bien formados y que van a contribuir también a una colaboración más activa entre ambos países y entre las universidades”.

Por su parte, la lectora del Daad, Angelika Henneke, entregó antecedentes de la organización no gubernamental y sin fines de lucro, que -señaló- es la institución de intercambio académico más grande del mundo.

“Cada año recibimos más de 400 mil postulaciones”, dijo, a la vez que informó que, a través de los beneficios del Daad, entre 1950 hasta ahora, Alemania ha recibido a 860 mil extranjeros, mientras que un millón 175 mil alemanes han estado en diversos países el mundo.

Asimismo, contó a los asistentes que estudiar en Alemania es una buena alternativa porque cuenta con alto número de universidades de excelencia, con una gran tradición académica y científica que, además, tiene una fuerte vinculación con la industria y el sector empresarial, “lo que es una fortaleza en la calidad de la docencia y la investigación”.

Otra ventaja, según la lectora, es que en Alemania todos los niveles formativos son gratuitos, también para los extranjeros; “solo hay que pagar un monto de administración semestral”.

En la oportunidad, los estudiantes conocieron distintos programas y becas específicas para realizar estudios en Alemania, los trámites que hay que realizar para postular a una universidad en ese país, los niveles de exigencia idiomáticos, entre otros.

El ciclo continúa este martes, con la coordinadora de asuntos académicos de la Embajada de Canadá, Priscilla López; siguiendo luego con la exposición sobre estudios en Francia, a cargo de la responsable de Campus France, Macarena Fuentes; para terminar el jueves con el día dedicado a Estados Unidos y las presentaciones del coordinador de la cooperación entre la UdeC y Saint Cloud State University, Omar Salazar, y la responsable de Semestre Abroad, Lilian Gómez.

Todas las conferencias están programadas para las 12 horas en el Auditorio Salvador Gálvez.