Dra. Paulina Astroza expuso en seminario de Fundación Hay Mujeres que busca dar visibilidad a la opinión femenina en Chile

“Los desafíos del 2019: Europa y América Latina en debate”, fue el seminario en el que expusieron la Doctora y docente de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, y la académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert, actividad que se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago, y que organizó la Fundación Hay Mujeres.

La Directora Ejecutiva de dicha Fundación, Mai Nie Chang, explicó que hoy la representación de la mujer en los medios de comunicación y en paneles de opinión en el mundo llega sólo a un 24%, por eso el principal objetivo es generar visibilidad femenina a través de todos los espacios donde la mujeres puedan aportar con su conocimiento. Por esta razón, indicó que “quisimos conmemorar el día de la mujer dando una mirada prospectiva a lo que va a suceder en política internacional en el año 2019, con dos expertas de primer nivel de nuestra red y también para poder mostrar que este es uno de los temas que queremos poner sobre la mesa, la representación de la mujer en el espacio público”, señaló

La Dra. Paulina Astroza, parte de las 900 personas que integran la Red de Hay Mujeres, indicó que hoy no es fácil ser mujer y más aún dar una opinión, ya que se da una mayor validación a las opiniones que entregan los hombres. Es por esto que destacó su participación en este seminario -el cual fue tendencia en twitter- debido a que “tenemos una visión que es complementaria muchas veces a la de los hombres, esto no es competencia, esto es sencillamente que tengamos espacios, tener la oportunidad, que nos llamen, que sepan que estamos ahí, que tenemos algo que decir”, y agregó que este tipo de actividades permiten abrir el camino a las nuevas generaciones.

En representación de la Universidad de Concepción, la académica fue acompañada en el seminario por la Directora de la oficina de Santiago de la UdeC, Marcela Angulo.

Europa y América Latina

En cuanto a su exposición en el seminario, la profesora Astroza, destacó que este 2019 Europa seguirá marcada por la incertidumbre, como por ejemplo las consecuencias que pueda generar el brexit el próximo 29 de marzo, los resultados de las elecciones del parlamento europeo en mayo próximo y todo el debate en torno al cambio climático.

Destacó que claramente hay cambios en el sistema internacional, cambios de las influencias, de los polos, “las nuevas tecnologías, la industrialización 4.0, el acortamiento de las distancias, la mayor interconexión, la pérdida de poder de algunos estados que antes eran poderosos frente a otros que están emergiendo, todo esto produce cambios y todo cambio genera incertidumbre, y nosotros estamos justo en ese período”.

La profesora Lucía Dammert, en tanto, expuso que parte de los desafíos para la región están en cómo resolver la distancia entre la ciudadanía y los partidos políticos, cómo abordar la crisis social, la violencia y el populismo.

Mariela Aravena