Dra. Paulina Assmann participa en proyecto que invita a niñas a seguir carreras vinculadas a la ciencia

Se trata del proyecto Provoca -que tal como lo indica su nombre- busca promover vocaciones científicas en niñas. La iniciativa, es un trabajo conjunto del Associated Universities Inc., el Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (AUI/NRAO) -socio norteamericano del Observatorio ALMA- y la Fundación Belén Educa.

La campaña nace del diagnóstico en que se encuentra Chile actualmente en términos de participación y retención de las mujeres en carreras científicas. Por ejemplo, la Unesco ubica a Chile como el país más rezagado en América Latina en cuanto a la proporción de mujeres que se gradúan en carreras vinculadas a la ciencia. Paulina Bocaz, representante del Associated Universities Inc. y del Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (AUI/NRAO), indica que en el 2008 un 23% de los graduados en el área científica eran mujeres, cifra que bajó a un 18% en el 2015.

A esto se suman los preocupantes resultados de la prueba PISA de Ciencia y Matemáticas, que revelan una brecha de género muy importante en esta área. “Aumentar la participación y retención de mujeres en las ciencias es urgente por razones de equidad, pero también porque la diversidad en todos sus expresiones, incluida la de género, potencia la creatividad y mejora el desempeño”, señala Paulina Bocaz, enfatizando que el proyecto Provoca “es una invitación a todos los actores en la sociedad -porque aquí todo el mundo juega un rol- en el que las niñas se interesen y después se incentive y se promueva que tengan vocaciones en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

Como parte de este proyecto, la Subdirectora de Relaciones Internacionales y Doctora en Astrofísica de la Universidad de Concepción, Paulina Assmann, fue invitada a exponer al colegio Arzobispo Crescente Errázuriz de Puente Alto, perteneciente a la Fundación Belén Educa. En la actividad, la Dra. Assmann conversó con alumnas de diversos cursos, quienes le preguntaron cómo fue su camino para dedicarse a la astrofísica. “Todas las chicas mostraron un gran interés en la charla, hicieron muchas preguntas relacionadas tanto de la vida personal como de la vida profesional”, asimismo destacó que le llamó la atención la idolatría que generan estas carreras, ya que “tenía que explicarles que uno es igual a ellas, sólo que tengo más años y que tengo más experiencia porque me dediqué a estudiar un tema específico, pero ellas también lo pueden hacer”.

Javiera Toro, está en cuarto medio y fue una de las alumnas que escuchó con atención a la Dra. Assmann. Asegura que le gustaría estudiar astrofísica, por lo que “escucharla contar su historia y ver a otras mujeres, hace que uno se inspire más y que no vaya perdiendo sus ganas por lo que dice el entorno”.

Así como se realizan charlas en colegios de Santiago, la idea es que en octubre próximo la UdeC sea la organizadora de actividades similares en Concepción, donde las investigadoras dialogarán con niñas estudiantes en plena semana de la ciencia.

El proyecto Provoca lanza esta semana una serie web a través de youtube, donde se grabó a ocho mujeres científicas del país, entre ellas la Dra. Paulina Assmann, quienes cuentan su experiencia en su camino para dedicarse a la ciencia.

Mariela Aravena