Dra. Jacqueline Sepúlveda es premiada por segundo año consecutivo entre las “100 Mujeres Líderes 2018”

Por segundo año consecutivo fue premiada la Dra. Jacqueline Sepúlveda, profesora titular del Departamento de Farmacología de la Facultad Ciencias Biológicas y Directora de la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción, en la ceremonia de reconocimiento de las “100 Mujeres Líderes 2018”, iniciativa organizada por Diario El Mercurio y Mujeres Empresarias.

Todos los años se entrega este reconocimiento a mujeres destacadas en cuatro áreas: academia, política, social y empresarial. El jurado que tuvo la función de seleccionar a estas destacadas mujeres, estuvo compuesto por destacados empresarios, ejecutivos, académicos y ministros.

La Dra. Sepúlveda es Química Farmacéutica de profesión y ha tenido una larga trayectoria académica, destacándose en investigación y desarrollo, además de haber sido Vicerrectora y candidata a Rectora de la universidad.

Su labor a través de la Academia de Innovación ha promovido el desarrollo de la Región del Biobío, con alianzas con Gendarmería de Chile apoyando la reinserción social y con el SENDA en la prevención del consumo de drogas, ya que fue la creadora del Programa Interdisciplinario de Drogas de la UdeC.

En la actualidad, la Academia de Innovación se encuentra colaborando con SENAMA, con pacientes que tienen diagnóstico de hipertensión arterial, a través de una aplicación de celular que guarda los momentos en los que el paciente se toma los medicamentos, mejorando la adherencia del tratamiento y fortaleciendo la alfabetización digital del adulto mayor.

“Recibí este reconocimiento con mucha emoción y también con una gran responsabilidad, ya que es segunda vez, lo que al mismo tiempo me incentiva a seguir trabajando por la región, a impulsar a mujeres a trabajar en ciencia y tecnología, y a disminuir las inequidades que existen a todo nivel”, señaló la Dra. Jacqueline Sepúlveda.

Además, destacó la importancia de la visibilización de mujeres en ciencia: “Todas las iniciativas que se realicen para visibilizar a las mujeres en ciencia ayudan. En particular a las nuevas generaciones, para que éstas se motiven cada vez más a hacer ciencia y tecnología. Es momento de realizar propuestas y acciones concretas”, destacó.

La Dra. Sepúlveda actualmente es la impulsora de la iniciativa que plantea que la inclusión y la equidad de género sean indicadores de calidad de las universidades, que se considere en los procesos de acreditación.

Flavio Henríquez