Dr. Rodolfo Walter asumió como nuevo Decano de Ciencias Jurídicas y Sociales

En una inédita ceremonia de traspaso de mando, el nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rodolfo Walter, recibió esta mañana de su antecesor en el cargo, el Dr. José Luis Diez, una serie de documentos y las llaves de la Facultad, en presencia del Rector Sergio Lavanchy.

Esta significativa ceremonia se realizó en la Sala de Consejo de la Facultad y a ella asistieron autoridades de la Universidad, académicos y representantes estudiantiles, además de invitados especiales.

El decano saliente destacó que la intención era “dejar un testimonio del traspaso, que implica seguir avanzando en desarrollar esta institución que ya tiene 152 años. Hoy cultivamos el derecho, la administración pública y las ciencias políticas y esperamos que el esfuerzo de las nuevas autoridades permita seguir en la senda de aportar a la Universidad, la región y el país”. Además, aseguró que “este acto refleja que tras las nuevas autoridades vamos a estar trabajando todos los profesores”.

Además del cambio de mando, el profesor Diez hizo entrega de la memoria de su gestión entre los años 2011 y 2017 (disponible en el siguiente enlace) y de una serie de documentos administrativos y financieros, incluyendo las llaves de acceso a la Facultad.

En tanto, el Decano entrante destacó el carácter republicano del acto, señalando que “hemos querido inaugurar un proceso de entrega de una administración a la siguiente con este acto simbólico. La Universidad de Concepción es una institución pública, que pertenece a la República y que colabora con ella entregando sus mejores profesionales. Por lo tanto, merece un acto como este, que dé cuenta del inicio de una forma de relacionarnos, donde todos tenemos cabida, y abierta a todos los horizontes”, señaló.

Respecto de los objetivos de su gestión, señaló que si bien existen lineamientos generales, espera reunirse con todos los académicos para definir de mejor manera el trabajo. Y en cuanto a las nuevas autoridades, anunció que solicitó el nombramiento del profesor Manuel Barría como Vicedecano, y de la académica Vanessa Elizondo, como Jefa de Carrera en Chillán.

Durante la ceremonia se hizo entrega al Decano saliente de un reconocimiento por su labor; mientras que el Decano Walter recibió el cuadro con la inscripción “Curso de Leyes”, como un símbolo del comienzo de su gestión. Para finalizar, el Rector Lavanchy firmó el libro de visitas de la Facultad y felicitó a ambos académicos por la organización de la ceremonia. Reconoció la trayectoria del profesor Diez “por todos los avances que se hicieron bajo su administración y su contribución permanente al Consejo Académico”. También agradeció el trabajo de casi 20 años de Rodolfo Walter como Secretario General.

Durante la misma jornada, y en reemplazo del Dr. Walter, asumió como nuevo Secretario General interino de la Universidad de Concepción el profesor asociado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Bidart Hernández.

El profesor Bidart es abogado de la Universidad de Concepción y docente desde 1981. Actualmente dicta la asignatura de Derecho Constitucional y en su destacada carrera figura el haber sido abogado integrante de la Corte de Apelaciones penquista, Ministro Suplente del Tribunal Electoral Regional, además de Secretario Ejecutivo de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (sede Concepción-Talcahuano) entre los años 1984 a 1989.

Asimismo, es autor del libro “Sujetos de la acción de Responsabilidad Extracontractual” (Editorial Jurídica de Chile) y de numerosas publicaciones en revistas especializadas tanto en Chile como en el extranjero, donde ha dictado también una serie de conferencias sobre materias propias de su especialidad.

El nombramiento del profesor Bidart fue comunicado por el Rector Sergio Lavanchy al Directorio de la Universidad en la última sesión de dicha entidad, el jueves 13 de julio pasado.