Dr. Cristian Vargas participa en reunión del Programa Internacional de Coordinación del Carbono en el Océano

El académico de la Facultad de Ciencias Ambientales e investigador del Centro Eula, Dr. Cristian Vargas, participa desde el 23 al 26 de octubre en la 13° sesión del Comité Ejecutivo Científico del International Ocean Carbon Coordination Program (Ioccp Occp), actividad que se realiza en Tokio.

La instancia, a la que el docente asiste como miembro activo, se lleva a cabo en las instalaciones de la Agencia Meteorológica de Japón.

El Ioccp es un programa internacional enfocado en promover el desarrollo de una red global de observaciones de dióxido de carbono (CO2) en el océano, a través de servicios de coordinación técnica y su comunicación a tomadores de decisiones. Esto, por medio de acuerdos internacionales sobre estándares y métodos de medición, junto a la promoción y asociación con los sistemas de observación global del océano.

El programa es copatrocinado por el Comité Científico sobre Investigación Oceánica (Scor) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, coordinando un conjunto diverso de actividades enfocadas con el ciclo del carbono en el océano, por ejemplo, mediciones continuas de pCO2, estaciones de series de tiempo oceánicas, el estudio de la acidificación de los océanos, la generación de productos que sinteticen las mediciones de CO2 en el océano, así como la generación de estándares y métodos. Esta tarea la realiza a través de una amplia colaboración y diálogo con la comunidad científica, junto a organizaciones nacionales e internacionales enfocadas en la salud del ecosistema marino, comités de dirección científica, y también reuniones de expertos.

El Dr. Vargas fue invitado en 2016 a participar en dicho comité internacional por un período de tres años y explicó que durante la actual reunión en Japón le ha sido solicitada su participación por un nuevo período, que ahora se enfocará en el desarrollo de capacidades para la observación de la acidificación del océano en la región, como sensores autónomos.

Este requerimiento se basa tanto en el reconocimiento a su carrera científica en el estudio del CO2 en el océano y los impactos de la acidificación del océano sobre los recursos marinos, así como también en su liderazgo en el trabajo con la comunidad latinoamericana involucrada en esta temática. Un ejemplo de ellos es la formación, junto con otros investigadores, de la Red Latinoamericana de Acidificación del Océano (Laoca).