Dos representantes de la UdeC recibieron premios en Gala Antártica realizada en Punta Arenas

En Punta Arenas se realizó la Segunda Gala Antártica, del Instituto Chileno Antártico (Inach). El organismo premió a quienes realizan difusión e investigación destacada relacionada con el continente blanco, entre los que se encontraron dos representantes de la Universidad de Concepción.

Se trata de la académica Marely Cuba, Dra. en Bioquímica y Jefa de la Unidad de Investigación y Postgrado del Campus Los Ángeles, quien se desempeña en la línea de investigación sobre la tolerancia al estrés en las plantas antárticas, entre otros temas; y Paul Gómez-Canchong, biólogo marino y Doctor en Oceanografía que actualmente se desempeña como coordinador de divulgación científica en el centro Copas Sur-Austral.

En el caso de Cuba, se le otorgó el premio “Ciencia Antártica”, por la mayor cantidad de publicaciones científicas antárticas como primera autora, en revistas de corriente principal, durante el año 2017. A Gómez-Canchong se le otorgó el premio “Educación Antártica” por la iniciativa “ChileMio”, que acerca el conocimiento científico sobre el océano a toda la comunidad.

El evento comenzó con las palabras de su director, Dr. Marcelo Leppe, quien expresó el deseo de los funcionarios del servicio de dedicar esta ceremonia a Eduardo Canales Verdejo, quien falleciera tristemente el 16 de octubre recién pasado. Otras categorías fueron Arte, Cultura y Ciudadanía, que fue otorgado a Andrea Pereda, por el proyecto “Fotocuento: Antártica Chilena”, Prensa Internacional, recibido por Arwa Damon de CNN Internacional, Prensa Nacional, para Ariel Diéguez de Las Últimas Noticias, y Prensa Regional para Cristián Saralegui, de la Prensa Austral.

Asimismo, se entregó el premio al Espíritu Antártico, que fue otorgado a Andrés Pivcevic, dueño de Aerovías DAP, figura clave en el desarrollo del turismo antártico nacional y de la logística privada en Patagonia y el Continente Blanco.

Este año, el énfasis de la Gala 2018 estuvo puesto en el sector educativo, para estimular en niños y jóvenes el conocimiento y la valoración del Continente Blanco.