Dos académicos UdeC obtuvieron Premios Municipales 2014

Coincidentemente, los dos nuevos Premios Municipales de Ciencia y de Arte de Concepción, los académicos UdeC Ronald Mennickent y Claudio Romo, no sólo se conocían, sino que habían iniciado conversaciones para desarrollar un proyecto conjunto, trabajo interdisciplinario que pone de relevancia el sello de la Universidad de Concepción.
Mennickent, astrónomo y profesor titular del departamento de Astronomía de la facultad de Ciencias Físicas y Matemática, fue reconocido con el Premio Municipal de Ciencias, mientras Romo, artista visual y profesor asistente del departamento de Artes Plásticas, obtuvo el Premio Municipal de Arte. En la ocasión, y con motivo de un nuevo aniversario de la ciudad de Concepción, también fueron dados a conocer el Premio Municipal de Ciencias Sociales, que recayó en el urbanista Sergio Baeriswyl, y de Investigación Aplicada, para el ingeniero William Gacitúa.
La ceremonia de premiación se realizará a las 19 horas del viernes 3 en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción.
Astrofísica estelar
Contento y agradecido se manifestó el Dr. Mennickent, para quien esta distinción es también un reconocimiento a la labor que desarrollan tanto el departamento de Astronomía como su Facultad.
“Este es el tercer Premio Municipal que recibe el departamento de Astronomía, siendo un departamento muy joven, de alrededor de siete años de edad. Por eso tomo este reconocimiento con mucho orgullo y alegría. Creo que es buen indicio de que estamos haciendo bien las cosas en el departamento de Astronomía de la UdeC”, dijo.
Con una larga e importante trayectoria en la formación de alumnos, así como en la investigación y difusión del conocimiento -colaborando en el desarrollo científico de nuestra región en el área de la astronomía-, el académico ha desarrollado su trabajo específicamente en el área de la astrofísica estelar, la variabilidad estelar y la evolución de las estrellas.
“Siempre me ha interesado no sólo hacer ciencia, sino también difundir el conocimiento al público no especializado”, señaló, agregando su interés por desarrollar proyectos futuros relacionados con investigar la naturaleza de las estrellas binarias. “Se dice que, en el Universo, la mayor parte de las estrellas no son únicas, como nuestro sol, sino que fueron parte de un sistema estelar; entonces, entender estos sistemas estelares, especialmente de las galaxias vecinas, como la Nube de Magallanes, es uno de mis proyectos futuros, para lo cual estoy trabajando con alumnos y colegas chilenos y extranjeros”, explicó.
Narrativa gráfica
Al igual que Mennickent, Claudio Romo destacó la importancia de este reconocimiento, haciéndolo extensible al departamento de Artes Plásticas. “Creo que este tipo de premios visibilizan el trabajo que hacemos tanto yo como mis compañeros en el esfuerzo de generar artes visuales dentro de Concepción”, señaló.
Su trabajo como pedagogo, en la formación de profesionales, y también en el área de la creación como grabador, dibujante, además de su labor –junto a otros artistas visuales y escritores- en el tema de la producción editorial, son aspectos destacables de este artista, que suma múltiples exposiciones de gráfica y publicaciones tanto en Chile como en México.
Libros de Nébula es el nombre de la Editorial fundada por Romo, el poeta Alexis Figueroa y otros creadores, en un esfuerzo por apoyar el desarrollo de la narrativa gráfica, de los relatos que se pueden generar desde esta ciudad, y del imaginario regional.
Con publicaciones en México –con el Consejo Nacional de la Cultura, Conaculta- y en Chile, Romo está actualmente editando con LOM y el Consejo Nacional de la Cultura una novela gráfica sobre las movilizaciones sociales de 1960 en Lota. Se trata, explicó, de un trabajo colectivo, con distintos dibujantes y guión de Alexis Figueroa, siguiendo en su esfuerzo por promover la gráfica como forma narrativa.
“Hemos trabajado en instalar la narrativa gráfica como una plataforma para el desarrollo artístico-regional. Era un área que no existía y nuestro esfuerzo ha sido instalarlo. Era un área poco valorada y en realidad es una tremenda plataforma para el desarrollo de las artes visuales y de la narrativa regional”, señaló.