Documentalista Patricio Guzmán imparte seminario en Teatro UdeC

Una oportunidad única de conocer, de primera fuente, la forma en que el reconocido documentalista Patricio Guzmán desarrolla sus creaciones han tenido los asistentes al seminario gratuito “Filmar lo que no se ve” que el cineasta chileno está dictando en el Teatro de la UdeC.

Son 120 los profesionales y estudiantes del área audiovisual y las comunicaciones que han venido desde las regiones de O’Higgins hasta Aysén para participar hasta el viernes en el seminario -el primero de Guzmán en el sur del país- que organizan Pantalla Cines y Market Chile, junto a la UdeC y Sense Contens, con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Uno de los organizadores del evento, Fernando Venegas, Subdirector de Comunicaciones de la UdeC, calificó como un hito la visita del reconocido documentalista, a la vez que destacó el sello de su trabajo.

“(Él) ha dedicado su vida al registro de uno de los sucesos históricos recientes de nuestro país y a generar conciencia sobre estos sucesos; pero (haciéndolo) además desde la poesía, porque Guzmán no es solo un documentalista: es un poeta que desarrolla cine. Por eso, para nosotros es extraordinario tenerlo en nuestro teatro”, dijo el académico, máster en cine documental.

Venegas valoró la concurrencia de personas de diversas áreas y procedencias, porque -como dijo- la Universidad aspira a llevar la cultura más allá de sus propios espacios.

En el mismo sentido se pronunció el Gerente de la Corporación Cultural de la Universidad (Corcudec), Mario Cabrera, quien comentó que “una de las primeras misiones que nos encomendó el Rector Carlos Saavedra es volver a abrir las puertas del Teatro en todas las dimensiones posibles. Esta es la casa de la Orquesta Sinfónica, del Coro; pero sin duda es un espacio que se puede ocupar para difundir el pensamiento, el debate, no solo en cine y la temática audiovisual, sino en otros ámbitos científicos y académicos”.

Átomos de realidad

Al abrir el seminario, el creador de La batalla de Chile, Nostalgia de la luz y El botón de nácar dijo que el documental “es un género muy hermoso”, pero muchas veces complicado de hacer.

“Es un cine de no ficción que, para que quede entretenido, hay que batallar mucho en el montaje y el rodaje”, aseveró.

Guzmán llamó la atención de los presentes sobre su forma de aproximarse a la realidad de la que se nutre en sus creaciones. “Lo más importante es que la realidad se compone de átomos. Yo llamo átomos a esos instantes precisos en que la realidad se percibe”, dijo.

“Vivimos un mundo lleno de átomos de realidad, pero hay que descubrir lo que es distinto, lo que rompe la cotidianidad. Hay que saber identificar esos átomos (distintos). Es lo más importante de todo, porque conociendo esto se podría hacer una película. No se requiere nada más”, afirmó.

Por otro lado, enfatizó que otro elemento clave en el documental es el punto de vista. “No pueden hacer una película si no tienen una opinión de lo que están filmando. Tienen que tener una opinión positiva o negativa de lo que ven (…) No somos personas independientes de la realidad y hay que tener conciencia de eso”, dijo a los asistentes.

En el marco de “Filmar lo que no se ve”, en el Foro Universitario se proyectarán gratuitamente los documentales “Nostalgia de la luz” (jueves 25) y “El botón de nácar” (viernes 26). Ambas exhibiciones comenzarán a las 20:30 horas