Doctorando de la Universidad de Karlsruhe trabaja en Facultad de Ciencias Químicas

Christoph Pfeiffer viajó desde la Universidad de Karlsruhe en Alemania, para realizar una pasantía de tres meses en la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC, enfocada en sintetizar polímeros y aplicarlos en remover contaminantes inorgánicos.

La iniciativa surge en el marco de colaboración entre los profesores Manfred Wilhelm, de la Universidad de Karlsruhe, y Bernabé Rivas, del Departamento de Polímeros de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, relación que se ha fortalecido por más de diez años.

El trabajo en la Facultad, explicó Pfeiffer, “se desarrolla en el Laboratorio de Polímeros y consiste principalmente en sintetizar por vía radicalaria y caracterizado por diversas técnicas analíticas, copolímeros funcionales que contienen grupos ácidos carboxílico y aminas capaces de remover contaminantes inorgánicos como Cromo, tanto tri- como hexavalente. Los ensayos de remediación de agua se realizaron mediante membranas de ultrafiltración en distintas condiciones experimentales, variando el pH del medio”.

Al respecto, el Dr. Bernabé Rivas destacó la visita del Doctorando, “porque es importante para las instituciones que se generen estas redes de cooperación, para Christoph y para nuestro laboratorio tener esta experiencia, impregnarse de cómo trabajan, formas de enfrentar problemas y cómo resolverlos, es un gran beneficio, porque son mentalidades distintas. Además acá uno debe buscar la forma de resolver problemas, sin tener todo a disposición, sabiendo que aquí para tener un reactivo necesitamos dos meses, sin embargo en Alemania demoran alrededor de tres días, lo que es un desafío para Christoph”.

Por otro lado, afirmó el académico, “el conocimiento que se genera también es importante para la Facultad y para la universidad, ya que esto trasciende, ya sea, a través de presentaciones en Congresos y /o publicación, pero además que desde Europa se reconozca un laboratorio de una Facultad de la Universidad de Concepción es muy valorable. Otro factor, es la relación humana que tenga con los otros estudiantes que están en nuestro grupo, pregrado y postgrado”.

En la investigación también participa activamente el académico del Departamento de Polímeros, Dr. Bruno Urbano, quien sostuvo que el aporte del estudiante "también ha sido dar una mirada más relacionada con las características estructurales del polímero, la distribución de los grupos funcionales en la cadena polimérica y su caracterización mediante Resonancia Magnética Nuclear, y por nuestra parte, aportar a su formación a través de las técnicas para remover contaminantes”.

Finalmente, Pfeiffer resaltó esta experiencia. “La gente me ha recibido muy bien y no descarto en el futuro, luego de concluir mi Doctorado, poder postular a un Postdoctorado en esta Universidad”, concluyó.

Monserrat Chávez