Doctorado en Salud Mental UdeC realizó segunda jornada de investigación en el área

Por segundo año consecutivo y con el propósito de conectar a investigadores de diversas áreas, el Doctorado en Salud Mental llevó a cabo la II Jornada de Investigación en Salud Mental, instancia que reunió a docentes del Departamento de Psiquiatría, estudiantes de postgrado y de especialidad, funcionarios de salud y profesionales del área.

El director del programa, Benjamín Vicente, explicó que la idea de estos encuentros es buscar formas de unir distintas áreas de trabajo que aportan a los estudios en salud mental. “Tenemos una riqueza enorme (de investigaciones), que van desde las demarcaciones genéticas hasta la importancia de la lingüística y la idea es generar unos dos o tres mega proyectos, donde se incorporen todas estas líneas, con el foco específico en salud mental”, sostuvo.

La jornada contó con la participación especial del investigador de la Unidad de Ciencias de la Salud Mental del University College de Londres, Dr. Michael King, quien presentó una exposición sobre la investigación e innovación sobre la salud mental en la atención primaria.

El académico explicó que la salud primaria ofrece amplias oportunidades de investigación, porque allí es donde están centrados la mayor parte de los servicios de salud mental. “No es el caso de Chile, pero en muchos países los médicos de cabecera hacen la mayoría de los tratamientos y por eso es un sitio muy interesante para investigar, podemos aprender mucho de lo que pasa en atención primaria”, afirmó.

De acuerdo al Dr. King, en la atención primaria es posible estudiar materias tan diversos como la prevención de enfermedades, la predicción de riegos y el seguimiento de tratamientos. También es posible realizar ensayos controlados y monitoreo de pacientes con alguna patología en particular.

Otro aspecto destacado por el investigador, remite a las oportunidades de investigación, vinculadas a la existencia de los registros electrónicos de las fichas de los pacientes. “En
Europa tenemos bases de datos de millones de pacientes y por eso podemos hacer estudios observacionales por muchos años. Por ejemplo, estos recursos son muy importantes para detectar enfermedades raras o para detectar los efectos adversos de medicamentos en el largo plazo”, expresó.

A juicio del Dr. King, estas bases de datos son un recurso muy poderoso, que hace que la investigación sea más económica, más amplia (puede incluir a muchos pacientes) y más eficaz.

La jornada concluyó con una mesa redonda en la que participaron investigadores de la UdeC de las áreas de farmacología, fisiología, psicología y psiquiatría.