Doctorado en Salud Mental graduó a nueva profesional

Una nueva profesional graduó el programa de Doctorado en Salud Mental que dicta el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Se trata de la psicóloga Edith Albornoz, cuya tesis doctoral versó sobre “Desatención e hiperactividad y variables sociodemográficas en población adolescente chilena”.

La psicóloga, quien se desempeña en el Hospital Las Higueras de Talcahuano y en la Universidad San Sebastián, explicó que en su investigación analizó el déficit atencional en una muestra de adolescentes entre 12 y 18 años, medido con dos instrumentos diferentes, la escala de Conners versión larga de 80 ítems que fue aplicada a los padres, además de los datos aportados por el estudio de Fondecyt del Departamento de Psiquiatría aplicado a los hijos.

"Con ello, lo que buscábamos era la prevalencia de déficit atencional y también hacer el estudio psicométrico de la escala de Conners. Son dos estudios en uno y creo que su aporte es que por primera vez se usa esta escala a nivel nacional”, señaló.

La nueva Doctora en Salud Mental, comentó que tras el otorgamiento de su grado pretende ahondar en un estudio de la escala de Conners, de manera de afinar la sensibilidad con un nuevo análisis factorial y buscar así un nivel que otorgue una adecuada confianza para su aplicación.

"Creo que es un buen instrumento para aplicar a los padres y que permitiría continuar el avance del estudio para aplicar esta misma escala en los consultorios, lo cual hace hoy el Ministerio de Salud", afirmó.

En lo que respecta a las funciones universitarias que desempeña, afirmó que su doctorado le otorga herramientas y competencias para poder crear una nueva línea de investigación que se sume y fortalezca su labor docente.

Integraron la comisión académica en la evaluación la Dra. Alda Orellana (enfermera), el Dr. Rolando Pihan (psiquiatra), el Dr. Félix Cova (psicólogo) y el Dr. Benjamín Vicente (profesor guía).

Solange Pino