Doctorado en Literatura Latinoamericana inaugura nueva infraestructura y recibe importante donación de libros

En la remodelada Sala Luis Muñoz de la Facultad de Humanidades y Arte se efectuó la ceremonia de cierre del proyecto con que el Doctorado en Literatura Latinoamericana dotó de nueva infraestructura y tecnología varios espacios dedicados a estudiantes y profesores. Gracias a un proyecto adjudicado por la Dirección de Postgrado, el programa pudo financiar estas modificaciones, las que tienen como objetivo final contribuir a su internacionalización.

En la cita estuvieron presentes autoridades, profesores y estudiantes del programa, así como también profesionales de la Dirección de Postgrado encabezados por su directora, Ximena García. El Director del programa de Doctorado, Edson Faúndez, señaló que “es muy satisfactorio cerrar simbólicamente un proyecto de este tipo, que mejora las condiciones de nuestros estudiantes”. En estos momentos, se encuentran desarrollando estudios cuatro personas, tres de ellas de nacionalidad extranjera. Cabe recordar que este Doctorado cumple 20 años en 2017 y se acreditó recientemente por seis años ante la Comisión Nacional de Acreditación.

La Directora de Postgrado, Ximena García, destacó que gracias a esta modalidad de financiamiento ya se han otorgado aportes a 13 programas. “Esta es una modalidad que replicamos desde el Ministerio de Educación, en la que cada proyecto establece objetivos y estrategias precisas, así como compromisos pecuniarios y de logros académicos”. De esta manera, explicó, los programas se comprometen con la rendición de resultados derivados de este financiamiento.

Donación de libros

Con ocasión de la inauguración del nuevo mobiliario, se presentó también una donación de libros que hiciera el profesor Marcelo Medina, por intermedio del académico del programa de Doctorado, Mario Rodríguez. Esta consiste en 251 ejemplares, varios de ellos primeras ediciones de principios del siglo pasado, que pertenecieran a su padre, Mario Medina.

El material donado corresponde principalmente a literatura chilena y española, y contiene libros de escritores tales como Pío Baroja, Miguel de Unamuno o el poeta mexicano José Tablada. Esta es la segunda donación que Marcelo Medina realiza al Departamento de Español, pues la primera consistió en un número similar de ejemplares de literatura chilena, los que ya han sido catalogados y puestos a disposición del público.