Doctorado en Cs. Ambientales inauguró año académico con seminario sobre resiliencia de sistemas socioecológicos

Invitado a participar de la inauguración del año académico del Doctorado en Ciencias Ambientales, el Dr. Martin Thoms, de la Universidad de Nueva Inglaterra, Australia, abordó una temática nueva en el estudio de las cuencas de ríos en Chile: la resiliencia bajo la perspectiva de los sistemas sociales y ecológicos.

La experiencia de Thoms –autor de River Science, Management and Policy for 21st Century, entro otros textos- en la ciencia de ríos, atrajo a la estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales, Anaisa Elgueta, y a académicos de ese Claustro a contactarlo y, posteriormente, a gestionar su estadía durante una semana en la UdeC en el marco del proyecto Fondecyt de la académica Evelyn Habit, Directora del Doctorado.

La Dra. Habit explicó que el proyecto se relaciona con conectividad de ríos y cómo se ve alterada a través de barreras de distintos tipos, principalmente de centrales hidroeléctricas. “Tiene que ver en cómo el desarrollo hidroeléctrico impacta a las cuencas en la zona Centro Sur de Chile y, también, busca soluciones: cómo se puede manejar y cómo la ciencia que hacemos en ríos puede ser transferida o, más bien, compartida con la gente que hace el manejo”, detalló.

En este sentido, indicó la académica, el concepto de resiliencia de los sistemas socioecológicos en los ríos, entrega una perspectiva valiosa de análisis. Thomas sostuvo que el desarrollo de Chile no solo se relaciona con sus minerales, también con los recursos hídricos, especialmente en la generación de energía, y es donde la experiencia australiana puede aportar, para no caer en los mismos problemas. “En Australia también tenemos energía basada en recursos hídricos, la hemos desarrollado mucho más, yo diría demasiado, y lo que intentamos ahora es retroceder un poco”, afirmó.

“Creo que, en particular, la Universidad de Concepción tiene un enfoque con una naturaleza interdisciplinaria que convergen de muy buena manera y es muy fuerte, y para mí esta relación es muy interesante de ver”, señaló.