Doctorado en Ciencias con Mención en Química celebró cuarenta años

Con la conferencia de la Premio Nacional en Ciencias Naturales 2014 -y exalumna de la UdeC-, Dra. Ligia Gargallo, la Facultad de Ciencias Químicas conmemoró el cuadragésimo aniversario del programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Química, el primero dictado en la Universidad de Concepción y el tercero más antiguo en el país.
Durante la ceremonia, el decano Adelio Matamala destacó los hitos con los que la Universidad dio comienzo, en marzo de 1975, al funcionamiento del doctorado, resaltando la participación de los académicos que impulsaron su creación.
“Es un doctorado de una dilatada trayectoria y muchas personas han contribuido para que tengamos un prestigio nacional e internacional en el área de química. Por este motivo es que la Facultad ha querido rendir un homenaje a la trayectoria y a quienes han hecho posible que la Química esté presente desde el sur de Chile”, manifestó el Dr. Matamala.
Por su parte, el Vicerrector Bernabé Rivas se refirió a los 40 años del Doctorado en su calidad de primer doctor graduado en la UdeC. “El Doctorado en Química es un programa que está total y absolutamente consolidado, con un prestigio no solo a nivel del país sino que internacional, con incorporación de graduandos de Latinoamérica y con redes de investigación en prácticamente los cinco continentes”, señaló.
La Premio Nacional de Ciencias 2014, Ligia Gargallo, destacó la importancia de la actividad resaltando el rol formativo en ciencias de las universidades. “Además, este doctorado es el tercero más antiguo y el primero que se dicta en regiones, para mi como exalumna de la UdeC es doblemente significativo participar de este reconocimiento”, indicó.
Desde su creación el programa ha graduado 125 doctores, ha sido acreditado de manera ininterrumpida desde 1996 y el último proceso lo acreditó hasta 2021, además cuenta con una importante matrícula de estudiantes extranjeros. Actualmente, de los 31 doctorandos, once provienen de universidades del exterior.