Doctorado en Ciencias Biológicas logró exitosa difusión en Latinoamérica

Costa Rica, Panamá y Colombia fueron los países que el Doctorado en Ciencias Biológicas, con mención en Biología Celular y Molecular decidió recorrer para su difusión. Esta instancia les permitió establecer convenios y contactos, así como conocer académicos y posibles postulantes al programa. Las casas de estudio visitadas fueron Universidad del Valle, Universidad del Rosario, Universidad de Costa Rica y Universidad de Panamá.
“Fue todo un éxito, porque todos estaban interesados en colaborar y conocer en qué está la Universidad de Concepción en investigación y cómo estamos catalogados nosotros como programa. Estamos de acuerdo en que es necesario trabajar en conjunto para avanzar y la recepción fue muy buena”, señaló José Guzmán, director de Lab Udec Project, proyecto Mecesup y académico del doctorado.
En tanto, Juan Pablo Henríquez, director del programa, comentó que las líneas de investigación que existen en los países visitados son distintas a las que se desarrollan en la UdeC. “Allá las preguntas biológicas responden a las problemáticas de su entorno. Son lugares de una biodiversidad muy potente y están preocupados de eso. Esto es una mirada de la ciencia muy diferente, entonces esto nos permite ver lo que se puede implementar en nuestro programa. Lo anterior enriquece los conocimientos científicos”, añadió.
Durante la gira de difusión uno de los objetivos consistió en establecer convenios y conversaciones con las universidades, para así internacionalizar el doctorado en Ciencias Biológicas. Guzmán explicó que con la Universidad del Rosario y Universidad del Valle se lograron mayores concreciones, pues con esta última se sentaron en una mesa a conversar sobre un convenio marco y con la idea de obtener una doble titulación. Además, indicó que con las otras casas de estudios visitadas están en contacto para tratar otros convenios e intercambios de académicos.
“El desarrollo de la ciencia en estos tres países es más joven, recién están hablando de internacionalizar sus programas. Sin embargo, todos están en sintonía de que es algo necesario. Un ejemplo de esto es lo que sucedió en Panamá, pues ellos están recién implementando el postgrado y necesitaban pares evaluadores, por lo que me invitaron a mí para que participara con ellos, es una gran oportunidad”, indicó.
En cuanto a la visita de académicos a la UdeC, el programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior está gestionando un simposio donde podrán asistir los docentes que conocieron en la difusión, ya sea como oradores o como participantes de la actividad.