Doctorado en Ciencias Biológicas, área celular y molecular realizó conferencia inaugural

Para dar inicio a su año académico y entregar la bienvenida a sus seis nuevos estudiantes, el Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología celular y molecular, organizo la conferencia "Combustión lenta: del Flogisto a Warburg y al Fmr", dictada por el Dr. Felipe Barros, investigador del Centro de Estudios Científicos en Valdivia, Cecs.

Dedicada a los estudiantes que recién ingresan al Doctorado, Barros indicó que su charla más que académica o sobre un tema determinado, tenía que ver con entregar una motivación a los doctorando que comenzaban o ya estaban en distintas etapas de su proyecto “entrar a un doctorado es meterse en una aventura, donde una de las emociones es no saber cuál es la salida”, indicó.

El Director del Doctorado, Juan Pablo Henríquez, indicó que uno de los objetivos es que cada año un destacado investigador sea el encargado de iniciar el año académico del programa, por lo que la invitación a Barros era natural: “se trata de un médico cirujano de formación, que luego realizó su doctorado en Ciencias y posteriormente partió a realizar su postdoctorado en el extranjero, alguien que luego de realizar una exitosa carrera académica en la Universidad de Chile, decide apostar por lo desconocido y partir al Cecs, orientándose totalmente a realizar investigación de punta desde regiones”.

El Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología celular y molecular, cuenta con 50 estudiantes regulares, seis de ellos componen la cohorte 2017, inició sus actividades en 1993 y a la fecha, once académicos han sido sus directores. Actualmente se encuentra en proceso de acreditación, la que finaliza el próximo año, tras haber obtenido en 2010 ocho años por la CNA.