Doctora del Departamento de Español dirige proyecto de sanación para niñas del Sename mediante literatura y música

“Conocerse, expresarse y sanarse: una intervención desde la lectura, la escritura y la música en niñas pertenecientes a residencias colaboradoras del Sename ubicadas en el gran Concepción” es el título de un proyecto de la académica del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte, Dra. Mariela Fuentes Leal, cuyo objetivo general es la sanación de niñas entre 6 y 14 años residentes en tres hogares de la intercomuna.

El proyecto consiste en talleres bimensuales durante 10 meses en donde se fomentará la música y la literatura a través de diferentes dinámicas organizadas por los nueve integrantes de este trabajo en hogares de Concepción, Chiguayante y Talcahuano.

“Queremos promover el auto conocimiento en las niñas mediante la literatura y la música para que luego ellas aprendan a expresar sus emociones y sanarse gradualmente”, explicó la investigadora responsable, Mariela Fuentes Leal.

Entre los objetivos específicos de este proyecto la realización de talleres de lectura, escritura y música desde una perspectiva interdisciplinaria y socioafectiva para entregar herramientas efectivas con el fin de que puedan conocer y expresar las experiencias, las emociones y los sentimientos; y ofrecer una alternativa al tratamiento de los problemas de la salud mental que las niñas puedan tener, dándoles a conocer el espacio del arte como una fuente inagotable de comprensión y libertad imaginativa.

Claves
Además, permite optimizar las habilidades y competencias que las niñas manejan en el área de la lectura, la escritura y la música siendo capaces de crear y entender narraciones testimoniales como forma de expresión emocional, así como estimular en las niñas la habilidad de identificar sus emociones y las causas de estas, privilegiando una perspectiva que conciba las buenas y las malas experiencias como oportunidades para aprender y transformarse.

Estas actividades iniciaron de manera indirecta en julio con las visitas a los hogares, conversaciones con directores y equipos psicosociales de los lugares para conocer el perfil de las alumnas.

También enviaron a cada niña una carta firmada por algún personaje de la literatura o la música junto con regalos para entablar un grado de cercanía previo a la visita presencial que se realizará este mes, oportunidad en que las participantes del proyecto se darán a conocer a través de una obra teatral.

El proyecto aprobado también por el Comité de Ética, Bioética y Bioseguridad de la UdeC está adjudicado en Fondos de Cultura y patrocinado por la Facultad de Humanidades y Artes de la casa de estudios.

Claudio Pinuer, Vicedecano de la Facultad enfatizó en el compromiso por el proyecto y detalló que será un desafío para los alumnos porque pondrá a prueba su disposición y empatía para trabajar con otras personas.

“Que tengan más sueños, más visiones y más esperanza en la vida”, concluyó la docente del departamento de Español y añadió que si la experiencia resulta exitosa, no se descarta aplicarla para ayudar a otros hogares.

Los integrantes del proyecto que acompañan a la profesora Mariela Fuentes son Valentina Henríquez, Constanza Lara, Bianca Olavarría, Fernando Mardones, Victoria Espinoza, Mahli Fernández, Vladimir Olavarria y Nicole Campos.

Christian Sandoval
Facultad de Humanidades y Arte