Doctor Fernando Concha es nuevo Profesor Emérito de la UdeC

Reconociendo una trayectoria de más de más de cinco décadas años en la docencia y la investigación, la UdeC entregó, el viernes, el título honorifico de Profesor Emérito al docente del Departamento de Ingeniería y Director del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería de la Universidad, Fernando Concha.
La solemne ceremonia se llevó a cabo en la Sala Tole Peralta de la Casa del Arte y contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos y funcionarios de Ingeniería, invitados especiales, familiares y cercanos del homenajeado.
El Doctor Fernando Concha inició su carrera académica en el entonces Departamento de Ingeniería Metalúrgica Extractiva en 1960, dos años después de obtener el título de Ingeniero Civil Químico de la UdeC, como recordó el decano Joel Zambrano, en la presentación de la semblanza del académico, oportunidad en que recordó su contribución en la creación de la especialidad en metalurgia, así como en la puesta en marcha de los programas de magíster y doctorado en el área.
Zambrano destacó la productividad científica del investigador -con sus más de 130 publicaciones de corriente principal, proyectos patrocinados por organismos nacionales e internacionales y la obtención de una patente por su invención de un espesador de alta eficiencia- y los reconocimientos de que ha sido objeto por su trabajo científico: Premio Municipal en Investigación Aplicada de Concepción, en 1987; Premio Antoine Gaudin de la Sociedad de Minas y Metalúrgica, en 1998; Premio Alexander Sutulov del Ministerio de Minería de nuestro país en 1999, entre otros.
“A través de esta distinción, que llena de orgullo a nuestra Facultad y a la propia Universidad, buscamos igualmente incentivar a las nuevas generaciones de académicos a seguir esta senda plena de realizaciones, de logros y de éxitos que, con dedicación y perseverancia, fue construyendo el Doctor Fernando Concha en los más de 50 años en que nos ha privilegiado con su amistad y con su ejemplo”, afirmó el decano.
Tras la lectura del decreto de otorgamiento del título, el Doctor Fernando Concha recibió su investidura, simbolizada en la medalla rectoral entregada por el Rector Sergio Lavanchy. Asimismo, recibió la copia del decreto y el diploma, entregados por el Secretario General y del decano Joel Zambrano, respectivamente.
“Agradezco miy sinceramente el nombramiento de Profesor Emérito de la Universidad que me acogió de adolescente y que hoy, al cumplir 53 años de colaboración mutua; es decir, la Universidad conmigo y yo con ella, me emociona aceptar”, dijo el académico tras su investidura, remarcando el fuerte sentido de pertenencia que lo une a la institución.
“Desde que ingresé como alumno, me sentí parte de ella y, según pasaron los años, esta sensación de pertenencia se ha incrementado. Me ha correspondido asistir a innumerables congresos, visitas como profesor a universidades extranjeras y siempre me he sentido muy orgullosos de ser de la Universidad de Concepción”, afirmó.
En su conferencia magistral, el Doctor Fernando Concha abordó el tema Agua para la minería ¿es posible disminuir el costo del agua para la industria minera chilena. En su exposición, el Profesor Emérito se refirió a los mitos que rodean el uso del recurso en el sector, a la vez que afirmó que ante la escasez de agua fresca, el mar se convierte en una importante fuente de abastecimiento de recursos hídricos para los procesos mineros.
En la oportunidad, explicó las diversas formas en que el agua de mar puede ser incorporada en los procesos mineros y  un análisis de costos en términos de transporte y gastos de tratamiento del agua, de acuerdo a la mayor o menor distancia de las plantas desde la costa, a la vez que ahondó en las contribuciones que desde la UdeC se han hecho a la solución de este problema de la minería.