Docentes y estudiantes del Departamento de Historia presentaron sus investigaciones en seminario

Con la presencia de académicos, alumnos de pre y postgrado, y de público interesado en esta área de estudio, en dependencias del Departamento de Historia se efectuó el seminario “Historia política de Chile en clave nacional/regional”, organizado por el Programa de Investigación Histórica en Estudios Regionales para dar inicio a su agenda de actividades 2017.

El Dr. Danny Monsálvez, docente del Departamento y uno de los organizadores de la actividad, afirmó que la idea principal de estos encuentros, que comenzaron el año pasado, “es que los académicos del Departamento y otros puedan presentar, comentar o dar cuenta de los proyectos en los que están trabajando actualmente, ya sean proyectos Fondecyt, internos, o propuestas de proyectos que quieran presentar. La modalidad es que los académicos van a presentar sus trabajos y dos alumnos, en este caso de magister, que van a comentarlos”.

En esta oportunidad, los docentes David Oviedo y Fernando Venegas presentaron sus investigaciones “El ideal político de las Iglesias Evangélicas en Chile: 1980 hasta la actualidad” y “Oligarquías e Iglesias en Chile contemporáneo”, respectivamente, las que fueron comentadas posteriormente por los estudiantes del Magíster en Historia, Carlos León y Daniel Catejo.

Para el Dr. Monsálvez, con este tipo de actividades “permitimos visibilizar las cosas que se están haciendo, tanto por los académicos como también de los propios alumnos del departamento. Lo otro es tratar que esto se constituya como una actividad de extensión, vincularse con la comunidad y que el Departamento pueda tener ese vínculo a través de sus académicos y de sus alumnos”.

Entre los planes del Programa de Investigación Histórica en Estudios Regionales para este año, afirmó el académico, están replicar este seminario durante el segundo semestre, y el inicio de un diploma sobre Historia de Concepción en el Siglo XX, contemporánea y reciente, que debería comenzar en los próximos meses. Además, sostuvo, se apunta a impulsar el trabajo de grupos de investigación confirmados por alumnos de esta unidad académica.