Docentes UdeC fueron designados integrantes del Consejo Nacional de Pesca

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, Eduardo Tarifeño y Renato Quiñones, quien es además director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Incar,  fueron nominados como integrantes del Consejo Nacional de Pesca, CNP, dentro de los siete consejeros que, por derecho, propone al organismo la Presidencia.
Además de estos siete integrantes -cuya designación fue aprobada por el Senado el 10 de julio y oficializada la semana pasada-, el CNP está conformado por tres representantes institucionales (el subsecretario de Pesca, el director del Servicio Nacional de Pesca y el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante); siete delegados de organizaciones gremiales del sector laboral; cinco del sector empresarial y cinco del sector pesquero artesanal.

[caption id="attachment_35774" align="alignleft" width="150"] Eduardo Tarifeño[/caption]
Consejero en dos periodos anteriores (2006- 2010 y 2010-2014), el Doctor Tarifeño señaló que en esta nueva nominación continuará "con mi opinión de priorizar, en las decisiones, la conservación de los recursos marinos para realmente asegurar la sustentabilidad de la actividad pesquera y de acuicultura –ya que, como dijo, sin recursos no hay pesca y sin pesca no hay pesquerías- además de velar por las medidas necesarias para la recuperación de las pesquerías que están en peligro de agotamiento”.
El aporte de los investigadores a esta instancia –de acuerdo a Tarifeño- estará dada por la experiencia científica en materias de ordenamiento y administración de pesquerías, en su caso; y en aspectos globales relativas a las ciencias del mar, en el caso del Doctor Quiñones.
De acuerdo al investigador, los desafíos actuales del CNP son diferentes a partir de las modificaciones de la Ley de Pesca y Acuicultura introducidas en diciembre de 2012.
“El CNP ya no tiene la responsabilidad de establecer las cuotas de pesca para los recursos sujetos a medidas de administración, que ahora es la función primordial de la Comités Científicos-Técnicos, sino que sólo un organismo de carácter consultivo y asesor de la Subsecretaría de Pesca y Ministerio de Economía, y resolutivo en materias específicas”, señaló.
El Doctor Quiñones, en tanto, afirmó que esta nominación es relevante, considerando el estado crítico en que se encuentran muchos recursos pesqueros del país. “Considero fundamental que el país dé un giro sustancial en la forma en que se ha estado administrando los recursos pesqueros, de tal forma de poder restaurar nuestras pesquerías y alcanzar un desarrollo sustentable en este sector de la economía”, indicó.

[caption id="attachment_35776" align="alignright" width="150"] Renato Quiñones[/caption]
Aunque en opinión de ambos docentes estas nominaciones son de carácter personal, para el Doctor Quiñones el hecho de que dos de los siete consejeros nombrados por la Presidenta sean de la UdeC “es una señal de la importancia que ha alcanzado nuestra casa de estudios en los campos de las ciencias pesqueras y de acuicultura”.   Esto –agregó- se ve reforzado por la participación de nuestros académicos en los Comités Científicos Técnicos Pesqueros, “los cuales son claves en el proceso de toma de decisiones respecto de las cuotas pesqueras”.
El académico destacó que “además del prestigio alcanzado por nuestros investigadores en las áreas de las pesquerías y acuicultura, la Universidad cuenta con dos carreras de pregrado directamente dedicadas al tema -Biología Marina e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura-  un Magíster en Ciencias Mención Pesquerías y el recientemente creado Doctorado en Ciencias con Mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables, y posee el único centro de excelencia Fondap en acuicultura sustentable del país, el Incar”.