Docentes españoles expusieron sobre proyecto que creará una red de investigación en desigualdad social

Sentar las bases para el establecimiento de una red internacional de investigación sobre desigualdad social en América Latina y Europa es el objetivo de un proyecto financiado por la Comisión Europea, del que la UdeC participa a través del Departamento de Trabajo Social.

La Red Internacional para el Análisis Comparativo de las Desigualdades Sociales, Incasi -como se denomina el proyecto- reúne a diez casas de estudio del viejo continente y nueve latinoamericanas, tres de ellas nacionales y se extenderá por cuatro años, como explicaron los líderes de la iniciativa, los docentes de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pedro López Roldán y Sandra Facelli.

Los académicos visitaron la UdeC para contactar al grupo local, que encabeza la docente Paulina Benítez y debatir sobre diversos aspectos del proyecto, aprovechando la ocasión para realizar una exposición sobre modelos de investigación para alumnos de Trabajo Social.

El Dr. López Roldán explicó que más que investigación propiamente tal, estos cuatro años estarán dedicados a “crear la red de intercambio (entre las instituciones), generar vínculos y debates sobre lo que se viene trabajando”. La idea, agregó, es -luego de instalada la red- impulsar un proyecto amplio de investigación y de docencia, donde se incluye la propuesta de crear un magíster internacional para estudiar las desigualdades sociales en la perspectiva comparada”.

El académico, agregó que “una de las orientaciones de estos proyectos es llegar a innovación social y promover diagnósticos y recomendaciones, tanto para la evaluación de política social como la generación de ellas”.

La Dra. Facelli señaló que dentro del proyecto se considera ocho áreas de análisis sobre desigualad social, con énfasis en educación y trabajo, más tres ejes transversales, relacionados con metodología, enfoque de género y análisis de políticas públicas.

La investigadora indicó que un aspecto relevante son los intercambios entre instituciones latinoamericanas y europeas, “que es la forma en que la investigación empieza a funcionar bilateralmente, porque se conecta gente que trabaja los mismos temas y, en ese sentido, se genera la investigación que después de los cuatro años (iniciales) va a consolidar un proyecto de investigación comparada entre Europa y América Latina”.