Docentes de Veterinaria UdeC capacitaron a técnicos y profesionales del equipo Prodesal de Pinto

Expertos del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, profesionales del área de Clínica del Rumiante, llevaron a cabo dos jornadas de capacitación teórico-práctica a técnicos y profesionales del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Pinto, durante las cuales se les actualizó acerca de la clínica reproductiva en rumiantes.

Esta actividad fue solicitada en forma directa por el Prodesal, con el fin de reforzar sus conocimientos y habilidades en esta área con directo beneficio para los usuarios del programa de dicha comuna.

Los participantes en esta capacitación pudieron desarrollar ecografías para diagnóstico de gestación en ovinos y caprinos, tecnología que está adquiriendo alta relevancia en los manejos reproductivos a nivel predial y que se está haciendo cada vez más accesible para la agricultura familiar campesina, lo que permite la toma de decisiones oportunas con el consiguiente beneficio económico para los productores.

Las jornadas fueron destacadas por el coordinador de la actividad y académico de la Facultad, Dr. Ignacio Cabezas. “Estamos haciendo algunos apoyos que van en directo beneficio de la comunidad, porque los estamos capacitando en un área que es la evaluación clínica reproductiva en animales que son muy relevantes para ellos como son los ovinos”, afirmó.

El Dr. Cabezas señaló que este tipo de trabajos se continuará desarrollando en la comuna de Pinto.

Francisca Olave