Docentes de Psicología presentaron objetivos y avances del programa Día a Día en capacitación organizada por Junaeb

Los doctores Félix Cova y Paulina Rincón, académicos del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción, compartieron sus experiencias en la primera Jornada Regional de Salud del Estudiante de la Región del Bío Bío, organizada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Los docentes presentaron la ponencia “Fortalecimiento de prácticas parentales en madres y padres de niños y niñas preescolares: La experiencia del Programa Día a Día UdeC”, en la que dieron a conocer la implementación y evaluación del programa de entrenamiento parental para la prevención de comportamientos externalizados en niños y niñas preescolares que se ejecuta en esta casa de estudios.

“Junaeb organizó una jornada de capacitación a sus profesionales de los distintos equipos psicosociales de la región. Nosotros fuimos invitados para exponer sobre nuestra experiencia en el programa "Día a Día” de la Universidad de Concepción y los positivos resultados que hemos podido ver desde su implementación. En esta actividad, también se realizaron ponencias sobre temas de interés para los profesionales, como formación en perspectiva de género o derechos humanos”, señaló el Dr. Félix Cova, Director del Departamento de Psicología.

"Día a Día” nació tras la inquietud de un grupo de académicos que quiso desarrollar un método de entrenamiento para padres y madres de niños entre tres y seis años, con el propósito de prevenir trastornos de conducta y su posterior medicación.

“El programa tiene cinco años en su proceso de desarrollo y, por supuesto, se ha ido modificando y enriqueciendo con el tiempo. Actualmente estamos terminando una investigación, en el marco de un proyecto Fondef, sobre la utilidad del programa con resultados bien interesantes. Por ejemplo, hemos observado que el programa efectivamente permite que los padres desarrollen las mismas capacidades de involucramiento con sus hijos o hijas, que se impliquen más en su quehacer diario y jueguen más con ellos y ellas. También hemos visto una disminución de las conductas de trato inadecuado o castigo físico en relación a sus hijos o hijas, y hemos notado un aumento en las capacidades de los padres para manejar las situaciones difíciles con niños y niñas de una forma más adecuada”, agregó Cova.

Los comportamientos y trastornos externalizados constituyen uno de los problemas de salud mental infanto-juvenil más frecuentes, persistentes y discapacitantes, por lo que contar con estrategias preventivas en relación a ellos es de particular importancia. Por este motivo es que una intervención temprana permite anticiparse a las consecuencias negativas derivadas del desarrollo de comportamientos externalizados con mayores posibilidades de éxito.

Ignacio Abad