Docentes de la UdeC se capacitan en Responsabilidad Social

Más de 200 profesores de la UdeC han sido capacitados en la implementación del modelo educativo para formar profesionales socialmente responsables, al servicio de la comunidad en la que se desenvuelven.
Para el desarrollo de esta capacitación en los últimos 10 años se han aplicado distintas estrategias de formación de profesores, principalmente de manera presencial. No obstante, a partir del segundo semestre de 2012 comenzó  la modalidad de capacitación online, para lo cual existe un aula virtual donde están los cursos de los tres niveles de formación en responsabilidad social, que en conjunto abordan aspectos cognitivos, afectivos y conductuales de la responsabilidad social profesional.
En el marco de este trabajo, los académicos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía se organizaron  para aprender estas estrategias metodológicas, de manera que las puedan implementar en  los talleres que realizan en las carreras de Arquitectura y Geografía.
La directora del Programa de Responsabilidad Social de la Universidad, Gracia Navarro, informó que se están desarrollando -con los profesores- dos módulos concentrados de trabajo presencial, de 30 horas, que luego serán monitoreados durante el primer semestre de este año, cuando se implementen con los alumnos.
“Eso implica que en lugar de que los alumnos aprendan solamente resolviendo problemas ficticios o casos hipotéticos, ellos van a ir a la realidad, van a tomar una necesidad y desde ahí van a formular su propio proyecto para aprender y a la vez servir a la comunidad que necesita algo de ellos” indicó la Dra. Navarro.
Para el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, profesor Bernardo Suazo, una premisa de la actual gestión se relaciona fuertemente con el tema de la participación de toda la facultad, que contempla el vínculo de los estudiantes y profesores con la comunidad y con las personas que son las destinadas recibir los diseños arquitectónicos y urbanos.
“Nosotros somos una profesión que tiene que involucrarse fuertemente con el territorio, las ciudades y las personas, y desde ese punto de vista hemos tomado como paraguas para las carreras de Arquitectura y Geografía el tema de la responsabilidad social en el proceso de enseñanza-aprendizaje para los alumnos” señaló el decano.
Agregó que a través del trabajo de terreno se aplican los conocimientos entregados en clases y la idea es que en esa instancia puedan dar un paso más allá, “para que la Facultad y sus carreras sean capaces no sólo de ir a estudiar un lugar y armar una solución, sino que también los alumnos puedan comunicarse con los habitantes, vean sus necesidades y realicen eventos participativos, con respuestas reales”.
Suazo dijo que el objetivo es que a partir de marzo se comience a aplicar un módulo en cada taller de arquitectura, vinculado fuertemente con la responsabilidad social.
Claudio Toloza