Docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias se capacitan en macrocompetencias genéricas

Aprendizajes para la dimensión afectiva y técnicas de trabajo para clases masivas han sido algunos de los temas abordados en los cuatro talleres de capacitación para docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.

Recientemente, se desarrolló el tercero de estos talleres, “Técnicas para involucrar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje”, dictado por María Gracia González, asesora del Programa de Competencias Genéricas, dependiente del Programa de Responsabilidad Social Universitaria.

De acuerdo a lo señalado por la académica y coordinadora de la actividad, Paula Gädicke, “la idea es ir afinando en técnicas más específicas que permitan incorporar de mejor manera las macrocompetencias dentro del nivel que corresponde a cada asignatura. Para la Facultad entonces, este tipo de trabajo significa estar aún más alineados en el modelo educativo de la Universidad”.

Por su parte, María Gracia González señaló que el objetivo de fondo fue entregar “técnicas que les sirvan a los profesores para ayudar a que los estudiantes se involucren más en su propio proceso de aprendizaje, que aporten a que los alumnos sean más autónomos en todo su proceso y así, una vez que egresen, como profesionales desarrollen procesos de los que puedan encargarse ellos mismos”.

Dentro de las técnicas enseñadas, la docente a cargo del taller destacó que “planteamos situaciones en las que el profesor le explique a sus alumnos qué es lo que realizarán en la clase y por qué eso es importante, hasta ver algunas estrategias de evaluación como rúbricas en particular”.

El próximo taller a realizar se denomina “Análisis cuantitativo de contenido: Evaluando las respuestas de desarrollo de mis estudiantes”.

Francisca Olave