Docentes de Ingeniería Civil constituyen fundación de exalumnos

En dependencias del edificio del Fondo de Indemnización de la UdeC se realizó la ceremonia de constitución de FIC UdeC, organización que espera servir de puente entre los egresados y actuales estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, gestionando becas, prácticas profesionales y charlas de egresados.

La directiva de FIC está compuesta por los académicos Mónica Woywood, Presidenta; José Vargas, Vicepresidente; Luis Merino, Secretario Ejecutivo y Tomás Echaveguren, Tesorero. Todos ellos, además, son exalumnos de la carrera.

En la ceremonia, la profesora Woywood recordó que desde el año 2003 que un grupo de docentes se encuentra realizando estas actividades de conexión con los ex estudiantes, pero de manera informal. También, agradeció al profesor Luis Merino por haber tenido la iniciativa de retomar la idea de contar con una fundación.

Woywood espera contar con al menos una cincuentena de interesados en un comienzo, para dar inicio a las actividades de la fundación. Durante la ceremonia, se reunió un grupo proveniente de diversas generaciones de egresados, que actuaron como ministros de fe del acto. “Queremos ser el lazo entre los profesionales y los estudiantes; establecer ayudas para el Departamento y sus alumnos, traer visitantes, tener una bolsa de trabajo. Ofrecemos a la Universidad las capacidades de nuestros exalumnos”.

El Departamento de Ingeniería Civil cumple 45 años y cuenta con 1.500 egresados. “Es un buen momento para formalizar este trabajo. Siempre los exalumnos nos han planteado la necesidad de que exista un espacio para debatir ideas en torno a la profesión y tener una mayor participación en el devenir de la carrera”.

El Director del Departamento de Ingeniería Civil, Patricio Cendoya, valoró positivamente la iniciativa, como “un buen lugar de encuentro, entiendo que es la primera fundación que agrupa a titulados de una carrera específica. Esperamos que esto convoque a muchos colegas para que la fundación crezca y tenga recursos para llevar a cabo sus proyectos”. Agregó que el mantener el contacto con los exalumnos es siempre una tarea difícil, y que este tipo de organizaciones son de gran apoyo para llevarla a cabo.

En tanto, Michael Herrera, profesional titulado a principios de este año, señaló que espera poder participar en las actividades de la fundación. “Este año se titulan alrededor de 90 ingenieros, y es bueno que exista una posibilidad de reunirnos después de la titulación”. Herrera confía en que esta instancia no solo beneficie a los actuales estudiantes, sino que a los profesionales, al darles posibilidad de establecer nuevas redes de contacto. “Esperemos que esta organización tome fuerza, para que se fomente la integración del recién titulado al mercado laboral. Los exalumnos podemos asumir ese rol de acompañamiento y apoyo”, sostuvo.