Docentes de Facultad de Agronomía participaron en taller sobre fruticultura protegida

Los académicos de la Facultad de Agronomía, Richard Bastías y Arturo Calderón, participaron recientemente en un workshop científico sobre fruticultura protegida, organizado por la Sociedad Chilena de Fruticultura (Sochifrut) y en el marco del 67° Congreso Agronómico de la Sociedad Agronómica de Chile.

En la oportunidad, el Dr. Bastías mostró a los asistentes resultados referidos a respuestas fisiológicas del manzano al ser cultivado bajo mallas, destacando los avances científicos y tecnológicos de la UdeC en esta materia.

“Pusimos especial énfasis en el desarrollo tecnológico de nuevos materiales para cubrir los huertos y que permitirán mejorar la efectividad de las mallas actuales en el control de daño por sol en manzanas, uno de los problemas que enfrenta la industria de este cultivo en la actualidad frente al escenario de cambio climático y que significa pérdidas económicas de hasta 100 millones de dólares anuales por fruta no comercializada”, destacó.

En tanto, el Dr. Calderón detalló que su exposición giró en torno a las cubiertas plásticas en kiwi, señalando que “pueden influir en variables micro climáticas del huerto, como cantidad y calidad de luz, temperatura y humedad relativa, y a partir de estos cambios, modificar aspectos propios de la fisiología de las plantas. En este contexto, se abordó cómo la cantidad y calidad de luz puede afectar la eficiencia fotosintética del cultivo y la capacidad para producir asimilados que sostengan la producción de fruta de calidad. Asimismo, se evaluó cómo aumentos en la temperatura y humedad relativa pueden influir sobre las tasas de crecimiento vegetativo de los cultivos y el estado hídrico de las plantas”.

Ambos académicos valoraron positivamente el evento, el que les permitió compartir experiencias similares con sus pares de otras instituciones y en un tema que es de vanguardia para la Fruticultura en Chile.

Los investigadores coincidieron en que “esta invitación es un reconocimiento a lo que ya veníamos haciendo y que se sigue avanzando en materia de investigación e innovación de huertos frutales protegidos, lo que ha permitido ubicar a la Facultad de Agronomía como una institución líder a nivel nacional en esta temática”.

Francisca Olave