Docentes de Agronomía se capacitan mirando a la internacionalización

Una treintena de docentes de la Facultad de Agronomía del Campus Chillán se capacitó en docencia universitaria, en una actividad que -según explicó Susana Fischer, jefa de carrera- “es una capacitación que está muy enfocada al área de Agronomía, que se logró a través del Programa Marca Docente, que es un programa a nivel del Mercosur, con la cual se busca la movilidad de los docentes, para que al final todo los que son las ciencias agrarias operemos bajo un sistema común”.
La capacitación fue realizada por profesionales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, quienes abordaron el tema del Método del Caso como un programa de capacitación de docencia universitaria, enfocado a la Internacionalización, Homologación y Acreditación de la carrera.
Dentro de los objetivos del curso, destacó plantear una propuesta de trabajo interdisciplinario que utilice el Método del Caso en un proyecto docente universitario.
De acuerdo a lo expresado por María Cristina Plencovich, “la idea es que los alumnos de esta universidad y de nuestra universidad puedan cursar parte de la carrera aquí y allá, y que terminen con un título en cada país. Que sean ingenieros agrónomos de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Buenos Aires, porque lo que existe hasta ahora son convalidaciones que son eternas, pues implican trámites realmente muy largos y complicados, en cambio de esta manera, con convenios, podemos llegar a una cosa automática”, precisó Plencovich, quien agregó que esto podría replicarse para otras carreras.
“Empezamos con Agronomía, Medicina y Arquitectura, y la idea es que todas las ingenierías entren. En general son carreras que se las considera de interés público de protección, con mayor intervención del estado. Partimos con las ciencias de la ingeniería y la salud, pero la idea es que esto va a llegar a todas las carreras, como por ejemplo Periodismo”, puntualizó la expositora.
El curso que se desarrolló durante tres días, tuvo una duración de 20 horas presenciales.