Docente UdeC impartió curso sobre ecología reproductiva de macroalgas marinas en Perú

Un curso sobre ecología reproductivas de macroalgas marinas impartió en Callao (Perú), el investigador del Departamento de Oceanografía, Dr. Erasmo Macaya, respondiendo a una invitación de la Dirección General de Investigaciones de Recursos Demersales y Litorales del Instituto del Mar de ese país, Imarpe.
El investigador principal del Laboratorio de Estudios Algales de la UdeC abordó diferentes aspectos relacionados con la reproducción de macroalgas, como sus ciclos reproductivos, estructuras especializadas en la reproducción sexual y vegetativa, metodologías para la cuantificación de parámetros reproductivos, procedimientos para el estudio de la capacidad y potencial reproductivo de estos organismos, entre otros.
Además de las sesiones teóricas, los treinta asistentes del curso -investigadores de laboratorios costeros y estudiantes de diferentes universitarios del país- desarrollaron actividades prácticas con mediciones relativas al número y área de estructuras reproductivas, cuantificación de propágulos, asentamiento y viabilidad, entre otros.
El Dr. Macaya afirmó que la información entregada en el curso permitirá a los asistentes identificar la condición reproductiva de macroalgas rojas y pardas de interés comercial y, de esta forma, generar puntos de referencia para la gestión, manejo y conservación de dichos recursos.
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) es un organismo técnico especializado del Ministerio de la Producción, orientado a la investigación científica, así como al estudio y conocimiento del mar peruano y sus recursos. Su tarea es asesorar al Estado en la toma de decisiones en el uso racional de los recursos pesqueros y la conservación del ambiente marino, contribuyendo de este modo con el desarrollo del país.