Docente UdeC es premiado en Congreso de Medicina del Deporte

El primer lugar en el concurso de trabajos libres de investigación que participaron del 59 Congreso y que organiza la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte-Sochmedep 2014- obtuvo el docente de Educación Física del Campus Los Ángeles, Rafael Zapata, magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, y candidato a Doctor en Actividad Física y Deporte.
Se trata del congreso más importante de medicina deportiva en nuestro país, evento donde presentó el proyecto de investigación Efectos de un programa de ejercicio físico de sobrecarga de alta intensidad y bajo volumen, sobre parámetros de salud metabólica, que es derivado de un proyecto del Campus y cuyo objetivo fue mejorar la salud metabólica de la comunidad universitaria.
La relevancia de este logro para el académico se centra principalmente “en que el tema se enmarca en un problema país en el ámbito sanitario, como son las enfermedades crónicas modernas”. En este sentido, dijo que los resultados del programa de ejercicio físico de sobrecarga de alta intensidad y bajo volumen señalan una importante reducción en el riesgo cardiovascular, lo que visto desde el punto de vista de la salud pública puede ser una estrategia a considerar para poder contrarrestar dicha situación. “Asimismo, todas las acciones tendientes a incorporar estilos de vida saludable, sustentados en ejercicio físico son un real y concreto aporte a la sociedad”, dijo.

Dania Pincheira