Docente del Programa de Salud y Medicina Familiar cursó estancia doctoral en España

Una interesante experiencia tuvo la docente del Programa de Salud y Medicina Familiar de la Facultad de Medicina, Patricia Pérez, quien durante su estancia doctoral en la Universidad de Alicante, España, participó en diversas actividades académicas y de investigación en el marco del Doctorado en Ciencias de la Salud que cursa en esa casa de estudios en la línea de Políticas Públicas y Promoción de Salud.

La psicóloga es guiada en su tesis doctoral por el profesor Carlos Alvarez, catedrático e investigador en el ámbito de políticas públicas y promoción de salud de la Universidad de Alicante. Como cotutora de tesis participa la profesora Mercedes Carrasco, docente del Departamento de Obstetricia y Puericultura.

La permanencia en Alicante fue de 45 días, tiempo en el que participó en el VIII Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud y en la reunión de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras, junto a Gisela Asenjo, académica de la Facultad de Química y Farmacia, y encargada del Programa Promosalud UdeC.

En este congreso, la docente presentó dos trabajos, actualmente en desarrollo en la UdeC: “Percepción del sentido de comunidad universitaria y su relación con la promoción de la salud” y “Activos para la salud en la comunidad universitaria: el caso de Chile”, estudios en los que trabajó junto a Mercedes Carrasco, en ambos casos; y los profesores de Alicante Carlos Alvarez y María Teresa Ruiz en el primero de estos.

La profesora Pérez contó además que a mediados de julio tuvo la oportunidad de participar como única representante latinoamericana en el ETC Summer Course, curso internacional que realiza el grupo europeo de Salud Pública y Promoción de Salud, cuyo tema central este año fue Activos en Salud Pública: Mapeo y movilización de activos.

Al respecto y en entrevista con el portal de prensa de la Universidad de Alicante, señaló que “estudiar el tema de los activos te hace tomar conciencia de la riqueza que hay en el lugar donde vives y de la gente que te rodea para fortalecer tu propia salud”. En este sentido, agregó que, los primeros indicios apuntan a que “los activos de la salud que promueven la creación de comunidad y pertenencia a un grupo es una de las razones que aumenta la calidad de vida, disminuye el número de consultas médicas y el consumo de medicamentos”.

La última semana de su estancia doctoral, la académica fue invitada a Granada para compartir el trabajo realizado junto con el equipo de docencia de Promoción de Salud y Activos, como también el equipo de consultoría de la Escuela Andaluza de Salud Pública, donde cursó su máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria durante 2010-2011.

De vuelta en Chile y sobre las perspectivas de desarrollar estas líneas de investigación y trabajo en la UdeC, Patricia Pérez comentó que existen grandes desafíos. “Por una parte continuar difundiendo el modelo de activos en salud y salutogénesis, transmitiendo una visión positiva de salud y rescatando las capacidades y recursos que las personas y comunidades tienen promoviendo su autonomía; y por otra parte, el generar evidencia y sistematizar el trabajo que realizamos para difundirlo en otros espacios. Para ello necesitamos también ser creativos en la forma de evaluar resultados y de generar indicadores del impacto que estos elementos tienen en la salud de las personas. En la UdeC tenemos trayectoria trabajando en esto, tenemos las capacidades para hacerlo y para continuar aportando en este ámbito”, afirmó.

Solange Pino